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Apps de salud mental no protegen la privacidad de sus usuarios

Seguridad 2 min. de lectura

Una alternativa que se posicionó con fuerza durante la pandemia fueron las apps centradas en la salud mental, sin embargo, fuera de todo lo que pueden entregar, también estarían siendo perjudiciales para las personas que las utilizan.

apps y salud mental

Las aplicaciones de salud mental son de gran ayuda para una gran cantidad de personas, sin embargo, una investigación realizada por investigadores de Mozilla ha desvelado que estas no son capaces de proteger la privacidad de sus usuarios.

Entre sus prácticas negativas podemos encontrar elementos como el rastreo de ubicación, generar ganancias en base al estado de ánimo de las personas e inclusive, compartir sus datos biométricos.

La investigación estuvo a cargo de *Privacy Not Included, quienes se especializan en orientar a las personas en la web. De hecho, poseen una guía con diferentes categorías centradas en mostrar qué aplicaciones o dispositivos cumplen o no con los estándares de privacidad.

Ahora bien, la última categoría en agregarse se centró netamente en apps de salud mental. El equipo analizó 32 aplicaciones, de las cuales 29 recibieron una advertencia; esta se centra en  la falta de rigurosidad en la administración de los datos de los usuarios. 

Datos desprotegidos 

Si bien, la información que contienen estas aplicaciones es de carácter personal y delicada, es realmente preocupante cómo se recopila gracias a políticas de privacidad deficientes. Además, la seguridad tampoco parece ser una preocupación para ellas, ya que las contraseñas débiles abundan.

Según Mozilla, las apps con peores índices de privacidad y seguridad son Better Help, Youper, Woebot, Better Stop Suicide, Pray.com y Talkspace. Aquí se pueden encontrar prácticas como compartir información con fines publicitarios o recopilar transcripciones de los chats. 

Toda esta investigación se refleja en una situación realmente preocupante. Todas estas aplicaciones parecían ser una buena alternativa para millones de personas que se han visto afectadas por la pandemia. Sin embargo, queda claro que muchas de ellas se aprovecharon de esta situación y jugaron con sus datos personales para obtener una mayor cantidad de beneficios.

Es de esperar que con la llegada de esta información, se apliquen mejoras de seguridad en las aplicaciones. De esta forma, podrán seguir entregando su servicio, pero ahora sin comprometer la privacidad de sus usuarios.

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