En las estrategias de posicionamiento SEO, optimizar palabras clave es una tarea central. Estos elementos deben reflejar la intención de búsqueda de los usuarios y, por tanto, corresponder a las términos utilizados por ellos al investigar productos y servicios.
La selección e integración de palabras clave en los contenidos deben ser parte de una estrategia que considere los cambios y se implementen las variaciones.
Distintas campañas, ofertas, festividades, eventos y épocas del año, producen cambios en las palabras utilizadas por los usuarios. A esto se suman las tendencias y la evolución de las tecnologías, las que están constantemente introduciendo nuevos términos y reemplazando conceptos.
Por ejemplo, antes de que las redes sociales se masificaran, palabras como “Like”, “Me gusta”, “Newsfeed” y “Perfil” eran usadas escasamente por los usuarios y tenían un significado totalmente distinto al actual.
Las festividades y épocas del año producen otros tipos de cambios. En diciembre, por ejemplo, palabras como “Navidad” y “Regalos” adquieren gran visibilidad.
Para responder adecuadamente a estos cambios y aprovecharlos en favor de una estrategia de posicionamiento, es necesario realizar un seguimiento y optimización periódica.
Sistema para seguir, analizar y optimizar palabras clave
El monitoreo y análisis de keywords puede tener dos focos distintos, según su propósito:
- Enfocado en la competencia: Registra datos de las palabras que usan otras empresas o marcas del área para realizar un optimización basada en diferenciarse.
- Enfocado en el usuario: Define las palabras clave de un proyecto y las optimiza de acuerdo al comportamiento de los usuarios.
En las estrategias centradas en el usuario, lo más recomendable es enfocarse en entregar una buena experiencia a los clientes. El foco es responder a sus necesidades y hábitos cambiantes.
El primer paso es entonces realizar una investigación de palabras de acuerdo al público objetivo y las características del negocio.
Para esto, se debe definir un listado de palabras inicial. Luego se utilizan herramientas como Übersuggest y Google Keyword Planner para averiguar los términos más usados. De acuerdo a los resultados, se reduce la lista y se investigan características más específicas para determinar la eficiencia y potencial de cada una.
Los resultados se introducen en una tabla comparativa, por ejemplo:
Palabra clave | Promedio de búsquedas mensuales | Competencia | Valor comercial | Palabras relacionadas (sugeridas) |
Experiencia de usuario | 1.300 | Baja | 1.500 |
Experiencia de usuario web Experiencia de usuario principios y métodos |
UX | 90.500 | Baja | 2.020 | UX design
UX UI |
User experience | 27.100 | Baja | 4.830 | User experience design
User experience curso |
De esta forma es posible visualizar cuáles son los mejores términos para integrar en los artículos. Este análisis se puede realizar de forma quincenal, mensual o anual, para una época, festividad o evento específico o implementarse para cada campaña.
La siguiente infografía resume y ejemplifica este sistema:
Integración en los contenidos
Un seguimiento adecuado permite entender la intención de los usuarios al realizar búsquedas y detectar los términos que utilizan para referirse a determinados productos y servicios. Además, facilita la identificación anticipada de las tendencias.
Cuando esta información se utiliza para optimizar y guiar la generación de contenidos, podemos crear artículos que respondan a las necesidades actuales de los usuarios, usando su propio lenguaje.
Como consecuencia, los contenidos son útiles y tienen más posibilidades de ser catalogados como de alta calidad por los buscadores.