UX

Facebook anuncia cambios para mejorar la experiencia usuaria

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

Tras el caso con Cambridge Analytica, la red social aprovechó la conferencia Facebook F8 para revelar las innovaciones que tendrá, al igual que Instagram y Whatsapp, las que prometen siempre mejorar la experiencia de sus usuarios.

Las repercusiones tras el destape del caso Facebook- Cambridge Analytica, por la filtración de datos de usuarios de la red social para las campañas de las elecciones presidenciales pasadas en Estados Unidos, no paran. Ya nos enteramos de que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, tuvo que comparecer ante el Senado de Estados Unidos. Y ahora, la consultora británica que desempeñó un papel central en el uso no autorizado de los datos personales, anunció su cierre, según detalló el diario “El País”.

Pero para, al parecer, dar vuelta la página, la plataforma anunció que está realizando cambios en ella y las otras compañías de las cual es dueña. Esto fueron algunos de los anuncios que se realizaron, aún sin fecha concreta de lanzamiento, durante la conferencia Facebook F8:

Más seguridad en Facebook

La compañía prometió una herramienta para reforzar la privacidad de sus usuarios. Se trata de la función Clear history, que permitirá limpiar el historial del usuario de la red social en el momento en que él lo desee, para eliminar la posibilidad de que sitios webs y aplicaciones accedan a ella y les envíen información.

Renovado Facebook Messenger

La próxima versión de Facebook Messenger vendrá renovada. Incorporará un nuevo diseño, donde se tendrá disponible el modo oscuro o nocturno, para evitar la fatiga visual. También tendrá una barra de navegación inferior más sencilla y minimalista Todo esto apunta a que el uso de la aplicación y la comunicación entre los usuarios sea más simple.

También se implementará la opción de micropagos para los juegos que tiene disponibles la aplicación. Además se podrá acceder a traducciones en tiempo real.

Encontrar pareja en Facebook

La red social incorporará una herramienta de Facebook dating al estilo de Tinder. Eso sí, no se entregaron detalles de cómo se utilizarán los datos de los usuarios para las citas. Eso sí, se explicó que la idea es propiciar la creación de eventos, grupos y temas. También que la mensajería estará en un espacio aparte del resto de las conversaciones.

Novedades de las Instagram Stories

Spotify y GoPro son las primeras aplicaciones que se integran a las Instagram Stories, para subir su contenido de forma directa. Es decir, compartir un vídeo grabado en dichas cámaras o compartir una foto de la portada de la canción, álbum, playlist o artista que estamos escuchando en la app de música.

También se anunció una evolución de los videos en directo. Lo que se podrá realizar pronto son videollamadas, entre dos usuarios o en pequeños grupos. Y, además, se anunció la posibilidad de que desarrolladores externos realicen efectos (filtros, máscaras o diseños de realidad aumentada).

Whatsapp para negocios

La promesa de WhatsApp Business será es ofrecer una comunicación más expedita de las tiendas, marcas o servicios con sus clientes. Esto considerando que, con cada vez mayor frecuencia, utilizan el servicio de mensajería como una canal de atención. Se supone que comenzaría para pequeños negocios, pero eventualmente se sumarían grandes compañías. Esto eso sí, pone la palestra los rumores de la eventual llegada de publicidad a Whatsapp.

En teoría todo suena interesante. Pero tras los últimos hechos de filtración de datos y la crisis de inseguridad que viven los usuarios de las redes sociales, como lo abordamos en otro artículo, queda la duda si algunas de estas innovaciones pueden atentar contra la privacidad en la red. El llamado de los expertos es a que desde Facebook sean más claros. Especialmente con las dudas que estos cambios puedan generar.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario