Un aspecto fundamental para el éxito de los proyectos digitales es que estos puedan ser encontrados y accedidos tanto por los buscadores como por los usuarios.
Afortunadamente, los criterios de Google y los principales motores coinciden con la finalidad de entregarle a las personas contenidos de calidad, esto es, con información completa y una correcta visualización.
El SEO (Search Engine Optimization) es el área encargada de estas tareas que se realizan en varios niveles. Normalmente, las técnicas se dividen en “on page” y “off page”, es decir, aquellas que se realizan dentro del sitio web y las que se aplican en páginas externas.
Optimización SEO de enlaces
Dentro del SEO on page está la optimización de enlaces o links que comparte un proyecto en su sitio web y en sus contenidos.
La finalidad de estas técnicas es comunicar a las arañas indexadoras de los motores de búsqueda cómo deben interpretar los enlaces y entregar información extra a los usuarios.
Es importante entender que esta información se presenta como sugerencias para los buscadores y no como órdenes estrictas.
Estos son tres atributos HTML que puedes incluir en los enlaces:
- Rel index / noindex: Indica si la página a la que apunta el enlace debe o no indexarse.
- Rel follow / nofollow: Le indica a la araña si debe rastrear o no la página enlazada.
- Rel canonical: Indica que la página enlazada corresponde a la fuente original.
Otro factor muy importante es el texto visible de un enlace o Anchor text. Este debe indicarle al usuario qué encontrará en la dirección enlazada y demostrarle a los buscadores una relación directa.
Junto a nuestro equipo de diseño, creamos una infografía que explica cómo se aplican estos elementos en el código y para qué sirven.
Para complementar esta información, puedes revisar otras acciones básicas de SEO on page y las recomendaciones de Google para crear contenidos de alta calidad.
Finalmente, si necesitas ayuda con este trabajo, puedes contarnos de qué se trata tu proyecto y evaluaremos cómo podemos apoyarte en la creación e implementación de una estrategia.