SEO y comercio electrónico

Cómo aprovechar las palabras clave de las fiestas de fin de año

Marketing Digital 1 min. de lectura

Durante todo el año hay fechas claves para el comercio. No obstante, muchas empresas incrementan sus inversiones y esfuerzos en las celebraciones de fin de año. Te contamos cómo utilizar las palabras claves asociadas para impulsar tu negocio.

Ecommerce en navidad

La temporada de fiestas es una gran oportunidad para que todas las empresas, sin importar el rubro, aumenten sus ventas y/o mejoren su alcance. Los negocios turísticos, productoras, servicios de limpieza, retail e incluso las instituciones sin fines de lucro, pueden obtener beneficios si saben aprovechar la visibilidad que tienen estas celebraciones.

En Navidad, muchas personas buscan productos y servicios en Internet usando ciertas palabras clave. Para que las uses a tu favor, te mostramos cómo identificarlas e implementarlas para optimizar tu estrategia digital y lograr que los consumidores encuentren mucho más rápido tu sitio.

Elección de palabras clave

Durante Navidad se utilizan palabras clave asociadas a la época. Es usual que las empresas solo consideren opciones genéricas como “navidad 2015” o “regalos de navidad”, las que son excesivamente amplias y no toman en cuenta cómo buscan realmente los usuarios.

Lo ideal es realizar un estudio de tendencias, usando por ejemplo Google Trends, para conocer en detalle las características de las búsquedas que se realizan en tu país y obtener un listado de keywords base para comenzar a trabajar.

Para complementar este listado, recomendamos utilizar Keyword Planner de Adwords. Con esta herramienta podrás evaluar las palabras según la cantidad de búsquedas mensuales y ampliar el espectro de opciones a utilizar.

Por ejemplo, varias keywords asociadas a e-commerce tienen que ver con descuentos o precios especiales. Si realizas la búsqueda “ofertas de navidad” notarás que retails chilenos, páginas de cupones de descuento y tiendas especializadas, se han posicionado con esa palabra clave, aprovechando el auge de la temporada.

Creación de landings

Muchas tiendas crean landings o páginas de aterrizaje específicas para mostrar sus ofertas, de este modo los usuarios pueden acceder rápidamente a los productos bajo esta categoría. Este recurso lo podemos observar en casi todos los días de gran demanda comercial, tales como el día de la madre, día del niño, año nuevo, entre muchos otros.

La creación de un landing puede demorar varios meses, ya que implica un proceso de conceptualización, diseño, desarrollo web y generación de contenido acorde a lo que se desea posicionar, además de la optimización SEO. Para lograr buenos resultados se recomienda realizar esta tarea al menos dos o tres meses antes del evento.

Si estas páginas ya estén creadas, debes realizar actualizar los contenidos para optimizarlos según las variaciones más recientes en las búsquedas de los usuarios.

Optimización de los contenidos

Luego de seleccionar las keywords para tu estrategia, debes incluirlas en los elementos del sitio, principalmente en los contenidos escritos. Te sugerimos:

  • Analizar cuáles fueron los productos más vendidos en años anteriores.
  • Generar una línea de tendencias y proyecciones para esta época.
  • Escoger los productos estrella y optimizar su información, ya sea dentro de sus descripciones o incluyéndolos en un landing específico que lleve al carro de compra.

Es importante que al optimizar el contenido no fuerces la incorporación de keywords, ya que esto hará que parezcan spam. Debes usar un lenguaje natural, informativo y de fácil comprensión.

Además, utiliza variantes de tus palabras clave para evitar caer en la repetición excesiva o usalas como enlace de texto para direccionar a las ofertas e impulsar la compra.

Una de las claves para el éxito de tu estrategia es la adecuada investigación. Si no entiendes cómo buscan tus usuarios y el contenido que presentas no está optimizado según las características particulares de las búsquedas de tu público objetivo, no lograrás llegar a ellos ni responder a sus necesidades.

Si necesitas asesoría con estas estrategias, contáctanos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario