Tratamiento de la información

Una breve introducción a la visualización de la información

Experiencia de Usuario 7 min. de lectura

En un día normal la cantidad de datos que pasan por cada uno de nosotros es innumerable. Al pagar nuestro pasaje, informarnos a través de medios digitales o los últimos movimientos en nuestra cuenta bancaria. Debemos convencernos que llegamos a la era de la Big Data.

Los avances en la informática y la internet nos han permitido crear, guardar, visualizar y rescatar información como nunca antes. Además la comunicación fluida y la economía global han provocado un verdadero estallido de datos. Este exponencial crecimiento en la cantidad de data muchas veces se traduce en confusión y dificultad para tomar decisiones.

Es en este punto donde la visualización de Información toma un papel muy importante. Su implementación implica representar los datos de la manera más simple y entendible posible para el usuario. Estos datos pueden ser numéricos y no numéricos como texto e información geográfica.

Afortunadamente la visualización de la Información es un área vinculada al diseño. Los diseñadores provenientes de la experiencia de usuario podemos adaptar estas habilidades a la nueva demanda tecnológica sin mayores dificultades. Además, es un nicho interesante para los diseñadores y sus carreras ya que actualmente tiene una gran demanda.

Si bien es una corriente vinculada al diseño, hasta cierto punto también es una disciplina matemática. Por ello es recomendable tener nociones de estadísticas y matemática en general. De todos modos, son habilidades que se pueden desarrollar en el camino de este aprendizaje.

Visualizando la información en el origen

El inicio de la visualización de la información se remonta a la prehistoria. Nuestros antepasados documentaban las cacerías, animales e incluso su dimensión espiritual. Aquellas ilustraciones eran usadas como guías para comprender y quizás hasta sobrevivir en el mundo.

pinturas_rupestres_blog_ida

La raza evoluciona y a la par de esta también el lenguaje y la forma en la que nos comunicamos. En Grecia, por ejemplo, conocían bastante bien el espacio y a partir de ello crearon mapas de los movimientos del sol y constelaciones. Sin duda alguna aquellos dibujos fueron la base de la ciencia moderna.

De la historia universal, el ejemplo más obvio de la visualización de la información son los mapas. Se usaban comúnmente para planear estrategias de guerra, organizar y planear movimientos en el ejército.

En 1570 surgió el primer mapa del mundo gracias a Abraham Ortelius, al igual que el primer Atlas -de su autoría- y que reunía 53 mapas. Se le conoce como el primer intento en mostrar toda la información que se conocía sobre la cartografía mundial.

mapamundi_1_blog_ida

Otros sucesos históricos marcaron la evolución de la visualización de la Información. Uno de los hitos más importantes se conoce como Chart of Biography, autoría de Joseph Priestley.

Aquí se organiza como una línea de tiempo varios siglos de nuestra historia. Años más tarde apareció el registro de pérdida de vidas de la Marcha de Moscú de Napoleón de la mano de Charles Minard. En esta visualización se registran seis tipos datos diferentes y entre ellos se cuenta:

  • La temperatura causal del fracaso del ejército
  • El registro de los hombres que iban a la guerra (dorado) y los que volvían (en negro)
  • Los costos de la guerra

mapamundi_2_blog_ida

Ejemplos de visualización

The_weather_channel_foto_blog_ida

La aplicación de The Weather Channel tiene dos formas de representar el clima, ya sea por hora o diario. Primero muestra un gráfico de líneas con la temperatura correspondiente que representa tendencias del día y semana. La segunda muestra la condición del cielo través del sistema iconográfico de la aplicación.

Cada una de estas formas representa una necesidad diferente para una persona. Por ejemplo, una sirve para evaluar la temperatura a x hora y decidir hacer deporte o buscar otro horario.

Otra sería muy efectiva para una persona que quiere ir a la playa y necesita saber en qué horario estará soleado.

A través de un elemento logramos en el usuario un procesamiento cognitivo rápido y que le permite analizar la información que está viendo.

Ambos son ejemplos claros de visualización de la información y cada uno tiene objetivos particulares. La determinación de estos objetivos se definen en estudios preliminares a usuarios. De ellos depende que el diseño de la visualización de la información sea correctamente orientado.

Tipos de usos de la visualización

La información, más allá de lo simplemente visual, debe pasar por múltiples procesos para llegar a un producto final. Aquel elemento debe ser entendido por el usuario y facilitar su procesamiento. A continuación, pueden revisar algunos ejemplos:

Presentar datos informativos

Algunos tipos de visualizaciones sirven para ayudar a los usuarios a comprender datos que de otra manera sería imposible. Un ejemplo son los planos del metro, aunque la geografía de la superficie difiere bastante de la que representa la imagen. Con ellos los usuarios entendemos rápidamente donde nos encontramos y cómo llegar a destino.

Mapa_Metro_Chile_blog_ida

El plano del metro muestra cómo gran cantidad de datos pueden simplificarse con un buen trabajo de visualización de información.

Análisis exploratorio

En la imagen se muestra el promedio diario de precipitación en Chile, ofrecido por el sitio explorador.cr2.cl. Lo interesante de esta visualización es que permite hacer estudios por rangos de tiempo útiles para elaborar informes académicos y profesionales.

Analisis_precipitaciones_visualizacion_informacion_blog_ida

Ello permitiendo observar y analizar el comportamiento del clima durante periodos de tiempo. Los análisis exploratorios a través de la visualización de la información nos permite identificar cruces de datos y relaciones entre ellos.

Análisis de confirmación

La Marcha de Moscú es un buen ejemplo de utilización de la visualización de la información como análisis de confirmación. Si existían sospechas de que las bajas temperaturas afectarían al ejército, la visualización confirma la relación e influencia de la temperatura (-30 grados celsius) con el aumento en pérdidas humanas.

Conclusión

La Visualización de la información es un área fascinante, lleno de retos y creatividad al servicio los usuarios. Ayuda a sintetizar gran cantidad de información y darle sentido. Se puede usar para entregar información que puede ser compleja de comprender, cruzar con otros tipos de datos.

Incluso facilita confirmar ideas con respecto a datos o persuadir a alguien a través de la data.

El volumen de datos crece exponencialmente en todo tipo de áreas y actividades. La visualización de la información se convierte en una habilidad cada vez más solicitada en la industria.

Además, es importante para los diseñadores ponernos al corriente e internalizar esta nueva destreza para ofrecer información y datos que los usuarios puedan comprender y por qué no, disfrutar.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario