Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Wikipedia y el posible baneo desde Rusia

Wikipedia corre el riesgo de desaparecer en Rusia.

Durante las últimas semanas Rusia y sus baneos han dado mucho que hablar, pero al contrario de lo que muchos puedan pensar, la situación está lejos de detenerse y ahora el principal perjudicado sería Wikipedia. 

El principal responsable de esta acción sería Vladimir Putín, presidente ruso, y quién ha tratado de aislar al país de occidente. Una medida claramente cuestionada y que pone en jaque nuevamente a la información a la que pueden acceder los ciudadanos rusos.

En contra de la prohibición

Sin embargo, al darse cuenta de esta situación, quienes viven en Rusia han iniciado una campaña para descargar todo el contenido de Wikipedia. De esta forma, podrán acceder al contenido incluso si la página deja de estar disponible en su territorio.

Ahora bien, descargar todo el material que existe en esta enciclopedia virtual puede ser todo un desafío. Aunque, para eso existe Kiwix, una organización que administra un navegador web gratuito creado explícitamente para acceder a este contenido sin conexión. 

De hecho, dicha organización ya ha acumulado alrededor de 1,8 millones de artículos disponibles en la versión rusa de Wikipedia y los han situado en un torrent descargable. El archivo en cuestión pesa 29 GB.

Las estadísticas de estos archivos se han disparado durante los últimos días. Según la escritora Annie Rauwerda, cerca de 150 mil personas han descargado el material disponible durante este mes; cabe destacar que estos números pueden aumentar bastante durante los próximos días. 

Las razones tras el posible bloqueo

A principios de marzo, el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Medios de Comunicación de Rusia amenazó con bloquear a Wikipedia debido al contenido disponible en “La invasión rusa de Ucrania (2022)”.

Ante esta situación, Wikipedia ha respondido que no censurarán lo expresado en su plataforma. Sin embargo, en caso de ocurrir, no sería la primera vez que Rusia bloquea a esta enciclopedia de su territorio

Queda claro que después de lo ocurrido con Instagram y Facebook en Rusia cualquier cosa puede pasar. Ahora solo queda esperar una resolución de dicho país.

Exit mobile version