IxDD

IxDD 2018: Diversidad e inclusión en el diseño

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Repasamos algunas de las actividades que se han realizado a lo largo del día mundial del diseño de interacción.

Ilustración sobre IxDD 2018

Para celebrar el día del diseño de interacción (IxDD), los capítulos locales de IxDA han organizado alrededor del mundo diversas actividades para conmemorar la fecha. En esta versión, el tema principal fue la inclusión y diversidad en el diseño.

Para esto, se abdordó cómo el diseño afecta y es afectado por factores como el lenguaje, el género, la edad y las distintas capacidades humanas. A modo de resumen, destacamos algunos de los eventos y charlas que hicieron ruido durante la jornada.

Identidad transgénero en el registro de historias clínicas electrónicas

En el capítulo de Buenos Aires conversó sobre cómo se incluyen a los individuos transgénero al registro de historias clínicas electrónicas. El evento será llevado por el equipo del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Además, se realizó un panel sobre “Inclusión financiera a través de la innovación tecnológica” y un workshop en torno a “Modelos de impacto”, un kit de herramientas para el diseño de modelos de negocios con impacto social.

Bases para un diseño ético

Desde Bengaluru, la antropóloga Aparna Ashok presentó un framework para diseñar de forma ética. En este capítulo también se conversó sobre la necesidad de diseñar bajo parámetros globales que vayan más allá de los estándares europeos y norteamericanos.

Representación en el diseño

La representación ha sido un tema importante en la industria del entretenimiento durante los últimos años. En Berlin, abordaron este tópico desde la perspectiva del diseño. Eriol Fox expuso sobre cómo incorporar esta problemática en conversaciones con clientes y equipo.

Diversidad e inclusión en la industria local

En Santiago, el evento es organizado en conjunto con la agrupación +Mujeres en UX y contó con la participación de expositores como Lazarillo App y Todo Mejora, orientando la discusión a temáticas de movilidad para personas de baja visión y el bienestar de niños, niñas y adolescentes que sufren de discriminación producto de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Claro que no todo se queda en la Región Metropolitana, en Viña del Mar se discutieron los cambios en las metodologías de investigación y de diseño que buscan incorporar las personas con todas sus diferentes capacidades en los procesos de creación de servicios.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario