La Google News Initiative es una plataforma que busca fortalecer a medios informativos y periodistas digitales a través de herramientas, cursos y becas. Dentro del catálogo de cursos y talleres podemos encontrar desde cómo mejorar técnicas de reporteo e investigación en línea; hasta cómo utilizar la data que nos entregan las audiencias que visitan nuestros sitios; enfocado en mejorar su experiencia tanto al navegar, como al informarse.
Utilizando los datos a nuestro favor
En el último anuncio de la News Initiative, Google ha puesto a disposición de los medios digitales y periodistas tres herramientas. Ellas están pensadas en hacer más accesible la información que podemos obtener de Analytics; optimizar los viajes de usuario para mejorar la experiencia en nuestro medio y facilitar la toma de decisiones editoriales a la hora de crear y distribuir contenidos.
Cada una de estas herramientas está enfocada en aspectos estratégicos del funcionamiento de un medio de comunicación digital, apuntando específicamente a tres.
1- Optimizar la obtención de datos a través del News Tagging Guide
Donde podemos aprender a identificar tendencias de comportamiento y consumo de información de información de nuestro usuarios en Analytics. Esto incluye la identificación de métricas clave, la obtención de tags listos para la implementación en nuestros sitios, entre otros.
2- Mejorar el viaje de los usuarios con el News Consumer Insights
Esta herramienta ofrece acceso a información y datos clave a la hora de tomar decisiones estratégicas, de negocio, o al momento de implementar mejoras para fortalecer la relación con los usuarios y audiencias del medio digital.
3- Entregar mejores contenidos gracias al Realtime Content Insights
Donde podemos acceder a data en vivo sobre tendencias de búsqueda de noticias; además de información sobre tendencias dentro del sitio, comportamiento de los contenidos, qué publicaciones consiguen más visitas y sesiones, entre otros.
Es importante tener presente que en los procesos de mejora, tanto de la experiencia de usuario como de la performance de nuestros contenidos, es vital el conocer y utilizar los datos que podemos recolectar desde diversas herramientas y plataformas. Sólo con este tipo de información podemos tener certezas de que las decisiones que tomaremos estarán justificadas y respaldadas adecuadamente. Si a esto, además, le sumamos procesos de investigación de usuarios, el éxito estará asegurado.