Internet y medioambiente

Google y sus nuevas contradicciones: Continúa permitiendo anuncios en contenido que niega el cambio climático

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Una reciente investigación encontró anuncios en contenido que niega el clima, lo cual contradeciría las últimas declaraciones de la empresa sobre este tema.

Google y cambio climático.

Hace un tiempo atrás Google y YouTube tomaron una fuerte postura: quienes negaran el cambio climático no podrían recibir ganancias en su contenido. Lo anterior se debía a que ya no podrían incluir anuncios y por lo tanto, monetizarlo. Sin embargo, un informe ha revelado que estas declaraciones no estarían siendo efectivas y aún se puede encontrar este tipo de contenido con publicidad.

El informe fue realizado por una organización sin fines de lucro, llamada Center for Countering Digital Hate (CCDH). En dicha investigación, identificaron alrededor de 50 artículos que incluyen mentiras sobre el cambio climático y que aún presentaban anuncios de Google después de la fecha en la que la empresa dijo que serían prohibidos.

A partir del 9 de noviembre, la multinacional pondría en vigencia su nueva política. Aunque, todo indica que Google no ha cumplido con su promesa, por lo que las críticas no han demorado en llegar. 

La necesidad de contar con normativas en contra del negacionismo 

Imran Ahmed, director ejecutivo del CCDH, expresó que: 

“Al hacer su anuncio inicial, Google parece reconocer que han contribuido a que la negación del cambio climático sea un negocio rentable y, sin embargo, no lo han llevado a cabo con una acción real”. 

Ahora bien, Google respondió a estas críticas y sostuvo que revisaron las páginas y luego tomaron las medidas apropiadas para eliminar dicho contenido que va en contra de su política. Ahora bien, ¿qué sucederá cuando este tipo de material vuelva a resurgir en Internet? La empresa sostiene que seguirán castigando a quienes no cumplan con la normativa, pero si esto pasó una vez nada dice que no pueda volver a ocurrir.

Por este motivo, es sumamente importante que las reglas vigentes se endurezcan, pero también deben ser fiscalizadas. Además, es sumamente importante que no solo Google tome postura sobre estos temas y que el resto de plataformas en la web también lo hagan.

En medio de un momento crítico sobre la contaminación y el cambio climático es importante que todos contribuyan a detenerlo. 

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