Muchas veces el diseño se entiende como una disciplina limitada al aspecto visual. Sin embargo, juega un rol fundamental en la experiencia de usuario, donde convergen la usabilidad, la arquitectura de información, el diseño de interacción y el diseño de interfaz.
Para lograr un buen resultado, el diseño debe considerar el proceso que experimenta el usuario al navegar por una plataforma digital. Además, debe anticipar cómo responderán a las interacciones posibles en el costumer journey map.
Cuando es bien logrado, el enfoque UX es una ventaja que puede durar todo el ciclo de vida del proyecto. Su efecto se refleja principalmente en una disminución de los costos por rediseños y un aumento de la rentabilidad.
Ventajas asociadas a los sitios enfocados en la UX
Las empresas que poseen sitios diseñados y evaluados desde la experiencia de usuario pueden comprobar los beneficios en elementos como:
- Conversiones: Al simplificar y mejorar los procesos e interacciones, aumenta la cantidad de conversiones. Esto ocurre porque los usuarios comprenden mejor los contenidos y las acciones que han sido diseñadas pensando en ellos.
- Suscripciones: El uso de formularios aumenta cuando se solucionan problemas comunes de usabilidad que ocurren cuando no se piensa en el usuario final.
- Ventas: Un buen diseño de UX, permitirá que los usuarios visualicen de mejor forma los productos de tu e-commerce y la información relevante, por lo que las ventas deberían aumentar.
- Visibilidad: Los motores de búsqueda califican mejor a las plataformas que ofrecen una buena experiencia de usuario.
Para explicar mejor las diferencias que existen entre los sitios diseñados desde la UX y los que no, creamos una infografía junto al departamento de Diseño.
Es importante poner a los usuarios en el centro de los proyectos, pues son ellos lo que utilizarán la plataforma. Como el comportamiento y necesidades varían, la investigación es fundamental en las etapas iniciales.
Si necesitas asesoría o quieres optimizar la interfaz de tu sitio, contáctanos.