UX Writing

Cómo utilizar el Microcopy Canvas para nuestros proyectos

Estrategia digital 3 min. de lectura

A la hora de redactar los contenidos de nuestras plataformas digitales, es importante tener definiciones claras de tono y estilo. Para conseguirlo, utilizar herramientas como el microcopy canvas puede ser una excelente opción.

Francisca Jorquera presenta el Microcopy Canvas para utilizar en proyectos digitales.

Desarrollar una batería de textos o contenidos que dejen conforme a todas las partes involucradas en un proyecto digital puede ser algo complejo. Especialmente si consideramos que al trabajar con personas, se debe lidiar con opiniones y diferencias de criterio o percepción. Las que pueden dificultar procesos comunicacionales.

Para enfrentar este tipo de escenarios, normalmente se utilizan herramientas simples, como un manual de tono y estilo. En él se listan algunas características de nuestro sitio que le dan voz a nuestro proyecto. Como lo son la cercanía o personalidad. Sin embargo, elaborar este tipo de documentos puede ser engorroso y tedioso. Además, nos obliga a asumir que todos quienes elaboren textos o contenido estarán al tanto de cada una de las directrices que establece el manual. Algo que dificilmente se cumple.

En otras ocasiones se puede recurrir al Microcopy Canvas. Esta es una herramienta de co-creación que nos permite elaborar en conjunto una guía similar al manual de tono y estilo. Aunque tiene la salvedad de que con esta herramienta podemos llegar a consensos y establecer directrices que le hagan sentido a todos los que participan en el desarrollo del proyecto. Ya sea un sitio web, una aplicación u otro tipo de plataformas.

Cómo funciona el Microcopy Canvas

El microcopy canvas que normalmente usamos contempla nueve aspectos que debemos analizar y trabajar en conjunto. A su vez, los podemos clasificar en tres grandes grupos de acuerdo a las áreas que buscan trabajar.

  • Usuarios
  • Propósito o utilidad del contenido
  • El Mensaje.

Microcopy Canvas - Blog IDA

Al ir completando cada uno de los aspectos, podemos ir modelando más que sólo la personalidad del contenido a producir; también nos permite revisitar y reafirmar aspectos de la investigación y perfilamiento de los usuarios a los que está destinado nuestro proyecto.

Conocer las características generales de los usuarios, sus preocupaciones y el contexto en el que se enfrentarán a nuestro proyecto es información clave. Con ella podremos comenzar a definir cómo será el tono, el lenguaje y el enfoque de los mensajes que entregaremos. Cercanía, jovialidad o por el contrario, extrema formalidad, se pueden determinar conociendo en detalle la personalidad de nuestro usuario tipo.

Entendimiento horizontal

Por su parte, entender en detalle el propósito de los mensajes, las acciones esperadas y los resultados que se buscan con la comunicación, nos permite definir keywords. Las keywords o términos claves, nos ayudan a modelar la personalidad de nuestro contenido. Por lo que esta herramienta, es un aporte permanente para nuestro trabajo.

Utilizar estas herramientas de co-creación no sólo convierten el resultado en algo valioso. Al ser un producto consensuado, le entrega un valor e importancia que nos permite asegurar que será considerado por todos quienes están involucrados en el proceso de crear contenidos.

Al utilizar el Microcopy Canvas, los diferentes roles que participen en un proyecto, como desarrolladores, diseñadores, redactores de contenido e investigadores, tendrán consenso en el uso del lenguaje. Algo enormemente beneficioso para los usuarios, quienes deberían encontrarse frente a plataformas y experiencias más intuitivas.

 

 

 

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

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