Ley de servicios digitales

Cae el poder de las Big Tech: Adiós a los patrones oscuros y explicar cómo funcionan sus algoritmos

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Una nueva iniciativa de la Unión Europea puede presentar un nuevo precedente para que las redes sociales y grandes empresas digitales sean más transparentes con las personas.

Big Tech pierden poder.

Cuando hablamos de privacidad y seguridad en línea, la Unión Europea (UE) es la pionera en su relación con la ley. Aunque, tampoco podemos negar los últimos esfuerzos de EE.UU en esta temática. Ahora bien, todo parece indicar que las Big Tech perderán gran parte de su poder, o al menos en esta parte del mundo.

En el marco de regularizar una serie de situaciones, la comunidad política acordó los términos generales de la Ley de Servicios Digitales, o DSA; ésta obligará a las Big Tech a asumir una mayor responsabilidad por el contenido que aparece en sus plataformas. 

¿Cómo se refleja dicha normativa? Las principales implicaciones se visualizan en el uso de patrones oscuros: cuando la ley entre en vigencia, estos ya no podrán usarse. Por otra parte, también, deberán explicar con claridad el funcionamiento de sus algoritmos. 

Pero esto no será todo. El acuerdo en cuestión incluye elementos como eliminar contenido y bienes ilegales más rápidamente o tomar medidas más severas en contra la difusión de información falsa. ¿Qué sucederá si las empresas no cumplen con la DSA? Deberán pagar multas de hasta el 6% de su facturación anual.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que:

“La DSA actualizará las reglas básicas para todos los servicios en línea en la UE. Le da un efecto práctico al principio que plantea que cuando algo es ilegal offline, también debe serlo online. Cuanto mayor sea el tamaño de las plataformas en línea, mayores serán sus responsabilidades.”

Un impacto positivo para las personas en Internet

Durante marzo la UE también presentó una serie de cambios para legalizar los “monopolios digitales” existentes bajo la Ley de Mercados Digitales o DMA. Si bien ambas regulaciones buscan ayudar a las personas, la DSA se enfoca netamente en cómo las empresas controlan el contenido en sus plataformas; debido a esto, se espera que la ley tenga un impacto más inmediato en la web.

Cuando estas legislaciones entren en vigencia solo tendrán un real impacto en los habitantes de la UE. Sin embargo, queda claro que sentarán un precedente para el resto de países y serán el ejemplo a seguir.

Los detalles de la DSA

El texto final de la ley aún no está disponible, pero Parlamento Europeo y la Comisión Europea han planteado que este contiene una serie de obligaciones, entre los que podemos encontrar: 

  • Se prohíbe el uso de publicidad dirigida basada en religión, orientación sexual u origen étnico. Niños y niñas (menores de edad) tampoco no podrán ser objeto de publicidad dirigida.
  • Las grandes plataformas deberán entregar datos clave a los investigadores para brindar más información sobre cómo evolucionan los riesgos en la web; además, tendrán que integrar nuevas estrategias para lidiar con las fake news, producto de la situación en Ucrania.
  • Poner fin a los cuestionados patrones oscuros. La UE quiere que eliminar un perfil sea tan sencillo como crear uno.

Si bien, aún falta la aprobación de la DSA, todo parece indicar que esto solo será una formalidad. ¿Cuándo entrarán en vigencia estos cambios? Las empresas deben aplicar los cambios en 15 meses o a partir del 1 de enero de 2024. Con esto, las Big Tech tienen un plazo considerable para aplicar los cambios y enfrentarse a las nuevas regulaciones.

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