Tecnología

¿Nuevo revés para Apple? Deberá permitir nuevas alternativas de pago en aplicaciones de citas

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

A raíz de una regulación en Países Bajos, Apple nuevamente deberá enfrentarse a una serie de cambios en la política de uso de App Store y enfrentar algunas pérdidas financieras.

Apple y apps de citas

Actualmente Apple mantiene una comisión entre un 15 y 30% a todas las aplicaciones que están dentro de su App Store, pero ¿Qué quiere decir esto? Pues al momento de que una persona realice una compra dentro de una app, la empresa se lleva este porcentaje, sin embargo, un fallo podría abrir nuevas alternativas de pago y esto es gracias a las aplicaciones de citas.

Un fallo publicado por la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) indica que Apple debe permitir a ofrecer métodos de pago alternativos a los desarrolladores de apps de citas. ¿Por qué esto es relevante? Con esta noticia, la empresa podría dejar de recibir la comisión antes mencionada, lo que ya ha levantado algunas peleas durante este año.

El regulador de Países Bajos ha estado investigando las prácticas App Store desde 2019. Sin embargo, según información entregada por Reuters, este decidió centrarse en las aplicaciones de citas. Lo anterior se debe a un reclamo presentado por Match Group, quienes son los propietarios de servicios como Tinder, Match.com y OkCupid.

¿Un nuevo precedente para la industria?

Si bien, esta medida se centra exclusivamente en el territorio del país mencionado, podría significar un avance para evitar estas situaciones. Martijn Snoep, presidente de ACM ha expresado que: 

“Algunos proveedores de aplicaciones dependen de la App Store de Apple, y Apple se aprovecha de esa dependencia. La compañía tiene responsabilidades especiales debido a su posición dominante. Es por eso que Apple también debe tomarse en serio los intereses de los proveedores de aplicaciones y establecer condiciones razonables”. 

Además, Apple también tendría que considerar otros cambios para el futuro. Entre ellos se encuentra el permiso para que los desarrolladores de apps de citas puedan ofrecer alternativas de pago fuera de la aplicación. ¿Qué pasará si la empresa se niega? Pues en caso de no hacerlo hasta el 15 de enero, deberá pagar una multa de 5 millones de euros por cada semana que pase con un monto máximo de 50 millones.

¿Apple deberá entregar nuevas alternativas de pago alrededor del mundo?

En diversos países, Apple ha tenido que firmar acuerdos para entregar nuevos métodos de pago fuera de la App Store. Un ejemplo de esto fue el caso de Japón, en donde la compañía tuvo que otorgar esta alternativa a aplicaciones de lectura. Lo mismo sucedió en Corea del Sur, en donde se aprobó una ley busca permitir a los desarrolladores usar sistemas de pago distintos a los proporcionados por las plataformas.

Por otra parte, Estados Unidos tampoco ha sido lejano a estas decisiones. Debido a la disputa legal entre Apple y Epic Games, se buscaban nuevas alternativas de pago, aunque esto fue suspendido por un tribunal de apelaciones. 

De esta forma, todo parece indicar que en algún momento Apple deberá dar vuelta atrás y permitir nuevos métodos en todo el mundo. Ahora, solo queda esperar y ver los resultados de estos cambios legislativos.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario