Pocos después de las 6 de la tarde del 19 de noviembre pasado, ya se conocían algunos resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales ponibles las primeras cifras. Tanta rapidez fue gracias a la combinación correcta entre tecnología y elecciones.
Este eficiente trabajo se debe a que la entidad encargada de la administración electoral lleva varios años trabajando en una nueva plataforma. Comenzó a estudiarse en 2015 y un año más tarde, tras una licitación, Telefónica fue seleccionada para el envío de información y Adexus fue el data center a cargo del análisis de los datos.
“El trabajo de perfeccionamiento de la plataforma que permitió dar a conocer los cómputos comenzó hace cerca de un año. Acá hay todo un proceso y plan de trabajo de pruebas, de infraestructura, de seguridad, entre otras cosas, para garantizar que la plataforma de recopilación y análisis del Servel funcionara de manera adecuada”, detalló Rodrigo Lizana, jefe de la División de Tecnología de la Información del Servel, al diario “La Tercera.
¿Cómo funciona el sistema de conteo de votos?
El funcionamiento del sistema tiene distinta etapas. Primero, se recepcionan las actas de escrutinios de las mesas. Luego, equipos de digitadores ingresan los datos a computadores programados exclusivamente para la transmisión de datos. Toda esa información es analizada por el data center, que se encargó de actualizar el conteo de votos. Finalmente esta información se publica en el sitio web del SERVEL.
También es parte de este proceso de modernización el llamado proyecto Datos electorales abiertos. Este busca mantener altos estándares de transparencia y agilizar la disposición de información sobre el proceso eleccionario para los ciudadanos.
“El Servicio Electoral está desarrollando un proyecto sobre datos electorales abiertos para, de forma proactiva, liberar estadísticas sobre los procesos que tiene a su cargo. En este contexto, la primera publicación se realizó el viernes 24 de noviembre y, entre otros, considera información sobre participación, correspondiente a los procesos electorales de 2013”, detallan desde la entidad.
Ejemplos del uso de tecnología en elecciones
Hay distintas formas de automatizar y tecnologizar los procesos eleccionarios y, así, garantizar su óptimo resultado. La sinergía entre el desarrollo de la tecnología y la realización de elecciones permite que estos sean más eficientes y transparentes para los ciudadanos. En el caso de Chile, como ya lo vimos, se realiza sólo en algunas etapas.
La Red de conocimientos electorales ACE, donde colaboran instituciones como la División de Asistencia Electoral de Naciones Unidas, detalla las siguientes tecnologías:
- Identificación y autenticación de los electores: Para esto se usan métodos automáticos y semiautomáticos para verificar la identidad de los electores y su derecho a votar, como: Tarjetas inteligentes para registrar la información personal y sus datos biométricos; sistemas para administrar las bases de datos cuando a información se almacene y administre digitalmente; e información biométrica, como huellas digitales.
- Votación y registro de votos emitidos: Se pasa del lápiz y la papeleta a máquinas de votación electrónicas y/o al uso de Internet para votaciones más precisas y convenientes.
- Escrutinio de votos: Aunque muchos creen que las papeletas impresas siguen siendo la forma más precisa para votar y la más confiable para el escrutinio, la tecnología podría dar más precisión y evitar el fraude. En este caso, las mismas máquinas de votación cuentan con mecanismos para escrutar los votos.
- Tabulación de votos. Esto se aplica actualmente en todo el mundo para contabilizar las votaciones. A lo que se apunta ahora es a analizar los programas que realizan esta función para evitar hackeos. En algunos países, conectan las máquinas de votación a un sistema de cómputo mediante una red local, regional o nacional que sea segura, en donde todos los votos son tabulados automáticamente para todos los niveles.
¿Qué pasa con el voto electrónico?
Esta experiencia chilena es un primer paso hacia la incorporación de la tecnología en los procesos de elecciones. ¿Será también el primer hito hacia el voto electrónico?
Varios países ya han implementado sistemas mixtos o 100% digitales. En ese desarrollo, hay algunos inconvenientes o imprevistos que es bueno considerar.
Ejemplos destacables
- Bélgica: Fue un país pionero en sistemas de voto electrónico comenzando desde 1989. En 2014, en las elecciones al Parlamento Europeo, Regional y Federal, se usó un sistema de voto electrónico totalmente automatizado y verificable. Sin embargo un fallo informático obligó a anular 2.200 votos que representaban 0,06% del total.
- Estonia: En 2005, fue el primer país donde se pudo votar a través de Internet de forma vinculante. Diez años más tarde, en las elecciones parlamentarias, 30,5% de los votos emitidos se realizó por Internet.
- Estados Unidos: En 1892, debutó la primera máquina de votación, Myers Automatic Booth. Se basaba en el uso de palancas mecánicas en el que a cada candidato se le asigna una de ellas. Desde 1980 han existido cinco tipos de sistemas de votación:
- Máquinas de palanca.
- Tarjetas perforadas.
- Papeletas de votación con o sin sistemas de escaneo óptico.
- Máquinas de grabación electrónica directa.
- En las últimas elecciones presidenciales de 2016 hubo denuncias de fallos y problemas en 8 estados con las máquinas de voto electrónico y hasta se habló de un posible hackeo ruso a los sistemas de votación.
- Venezuela: Desde 1998 se comenzó a incorporar tecnología, con el escaneo óptico de votos, pero las condiciones de seguridad no fueron las óptimas. Después se pasó al registro directo del voto con pantallas táctiles e impresión de comprobante de voto. En 2012, se alcanzó la automatización completa del proceso en las elecciones nacionales. Se abordó desde la autenticación biométrica del elector y activación de la urna electrónica hasta el recuento, transmisión, totalización y publicación de resultados. Sin embargo, los últimos años ha estado rodeado de polémicas. El 2013 se denunciaron irregularidades en el proceso, durante las elecciones presidenciales. Esto se repitió en los comicios para la Asamblea Nacional Constituyente. En este último caso, se señaló que las cifras de participación fueron manipuladas.
- Brasil: Esta nación ha avanzado de mejor forma. En 1996 comenzó la implantación del sistema de voto electrónico en urnas electrónicas. El proceso avanzó hasta llegar al uso de la identificación biométrica de los electores mediante el registro de las huellas dactilares. Es el sistema que usan actualmente.
Situación en el resto de los países
Hay otros países que están estudiando o implementando de forma parcial el voto electrónico. En América Latina, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y México. También están en Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Rusia y Suiza en el resto del mundo.
En Chile todavía permanece la discusión sobre el voto electrónico. Varios los partidos políticos que desde las elecciones de 2013, se han manifestado a favor del uso de la tecnología. La propuesta parlamentaria plantea que podría ser una alternativa para incentivar una mayor participación ciudadana. Además, destacan lo moderno y eficiente del sistema.
Con o sin polémicas, el uso de la tecnología muestra, literalmente, su lado más democrático en procesos electorales. Hay que esperar qué, cuándo y cómo ocurrirá en Chile.