UX Content

¿Cómo funciona el contenido desde la perspectiva UX?

Estrategia digital 4 min. de lectura

Desde el microcopy, hasta los grandes formatos multimedia. De eso deberían encargarse los UX Content en cada equipo de trabajo. Sin embargo, en términos generales, quienes escriben, crean y alimentan cada plataforma, no suelen ser los expertos en contenidos. Cada día es más fácil encontrar textos escritos por otros integrantes o creadores de contenido UX, en áreas de marketing.

Valor de los equipos de UX Content

La escritura centrada en el usuario, considera factores de experiencia, que no son contemplados en todas las disciplinas UX. O si es que lo son, no están planteados desde la funcionalidad de los contenidos.

Esto es un factor importante a considerar cuando evaluamos el real impacto y el rol de nuestra estrategia de contenidos para la organización o producto por el cual se producen. Escribir, sin ser UX Content, UX Writer o UX Editing, es una práctica usual para muchos equipos. La mayoría cree que por el hecho de tener un foco “UX”, la forma no es diferente. Pero la verdad es que sí lo es.

¿Quiénes escriben?

Según una investigación acerca de la construcción del contenido en organizaciones, algunas de las prácticas más comunes, son:

  • Tienen sólo un experto de contenido.
  • Los equipos de marketing digital se encargan del contenido.
  • Hay muy pocos expertos en contenido en la empresa.
  • No hay “creadores de contenido” creando contenido.
  • El equipo de contenidos, se dedica sólo al marketing.
  • Los equipos de contenido, son equipos de contenido digital.

Esto, demuestra uno de los principales problemas del contenido en equipos UX. Y es que este sigue siendo considerado como un agregado, o algo de segundo plano. Pero, mientras no se tengan claros los objetivos que persigue un buen contenido, difícilmente la situación cambiará.

Roles y contenidos definidos

Tanto para que la estrategia de contenidos esté definida, como los roles de cada integrante de un equipo, es necesario entender ciertos aspectos básicos sobre las necesidades de cualquier equipo de UX Content.

Uno de los más importantes, es contar con algún content senior, que pueda funcionar como guía y voz de experencia. El problema, es que debido a los rápido que ha avanzado la tecnología, estos son escasos.

Por eso, hay dos aspectos claves con los que todo equipo de UX Content debe contar:

  • Guía de estilo: donde se definan claramente formatos, tono de escritura, elementos visuales, entre otros.
  • Roles definidos: Qué tareas le corresponden a este equipo. Por ejemplo, generación de microcopys y metaetiquetas.

Ambas tareas son vitales para el contenido no pierda su valor. Crear microcopias y metaetiquetas, suele ser una tarea que se hace, sin precisión. En muchas organizaciones, se le asigna a los equipos de desarrollo. Sin embargo, es una tarea del equipo de contenidos, ya que requiere entender, interpretar y llevar al texto los objetivos de un producto.

Repercusiones positivas

Para entender lo importante de estas delimitaciones de roles , es necesario completar toda la etapa de creación. Y eso, requiere evaluar el proceso completo. Por eso, en toda estrategia de contenidos y escritura UX, es importante cerrar el ciclo de creación con una pequeña medición.

Para ello, te recomendamos:

  • Medir la penetración de tus contenidos con herramientas de análisis cualitativas y cuantitativas.
  • Evaluar el desempeño del equipo de contenidos y también en su relación con las otras áreas involucradas dentro del proyecto.
  • Recuerda que es importante que los equipos de la organización se mantengan al tanto del otro.
  • Debemos aspirar a contar con al menos un 20% de especialistas, para ser consultados.
  • Intenta que el equipo de diseño y contenidos, trabajen en conjunto.
  • Siempre se deben crear contenidos de valor en base al User Research.

La creación de contenidos para un proyecto digital es una tarea que requiere mucho más trabajo que la simple redacción o agrupación de conceptos y palabras. Este es un ejercicio que debe combinar estrategia de comunicaciones, tanto visual como escrita u oral, con el diseño de interfaz y la previa investigación, tanto de los usuarios como de las marcas u organizaciones detrás de cada plataforma.

En IDA comprendemos la importancia y el valor que tiene un buen relato, tanto para la identidad de las marcas como para el desarrollo de experiencias en el mundo digital, por eso en cada proyecto trabajamos de manera interdisciplinaria. Así, a través de procesos de investigación, iteración y creación, logramos desarrollos completos y que abarquen cada uno de los objetivos de un proyecto. Por eso, te recomendamos trabajar siempre a la par, de todos tus equipos.

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

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