Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Comportamiento de los usuarios de móviles en América Latina

Mobile in Latam

Todos sabemos que hoy en día los teléfonos móviles y tablets sirven para mucho más que solo hacer llamadas. Con la integración de Internet y el desarrollo de software y hardware, estos dispositivos se han transformado en minicomputadores de alta funcionalidad, en los que convergen diversos servicios y aplicaciones.

Como consecuencia, sus potencialidades se han ampliado y los negocios cuentan hoy con nuevos canales para llevar sus productos y servicios a los usuarios. Por esto, es importante entender el comportamiento de los consumidores en estos dispositivos y cómo se relacionan con las distintas aplicaciones.

Respondiendo a esta necesidad, el estudio “Mobile in Latam”, realizado por las empresas IMS y ComScore, analizó el uso de móviles en América Latina. Para esta medición fueron contactados vía e-mail, 4.044 dueños de smartphones y tablets provenientes de Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile. En esta nota resumimos las principales conclusiones del estudio.

Panorama de la audiencia online

Dentro de este estudio se midieron los grupos etarios de las audiencias y se encontró que más de la mitad corresponde a jóvenes menores de 35 años.

La distribución por género se encuentra equilibrada regionalmente y, en la mayoría de los casos, ocurre lo mismo en cada país. Por ejemplo, en nuestro país, la repartición de hombres y mujeres en Internet está perfectamente equilibrada en 50 y 50.

Otros datos interesantes

Escenario móvil: Utilización de dispositivos

En Latinoamérica, 9 de cada 10 personas conectadas al Internet son dueños o utilizan un dispositivo móvil de manera regular. Casi el total de los consumidores, es decir, un 99% de la muestra, descargó aplicaciones en sus dispositivos.

Otros datos interesantes

Aplicaciones más usadas

Los usuarios de smartphones en Latinoamérica descargaron un promedio de 18 aplicaciones en sus dispositivos. Más del 60% de ellos considera que aplicaciones de LinkedIn, Twitter, Spotify y Waze son muy importantes para su día a día.

Otros datos interesantes

Uso de tablets

Los dueños de dispositivos formato tablet descargaron un promedio de 19 aplicaciones en sus aparatos. Los usos más comunes son en el hogar, cuando están con amigos o familiares y en la escuela.

Otros datos interesantes

Estas tendencias en el comportamiento de las audiencias obligan a replantear las estrategias de promoción y venta, exponiendo un escenario de oportunidades para el Marketing Digital.

Es claro que los móviles representan hoy un canal importante para llegar a los usuarios y las empresas deben adaptarse a ellos. Como recomendación general, quienes quieran aprovechar las ventajas de este nuevo escenario, deben asegurarse de tener un sitio full responsive, incluir videos en sus contenidos y explorar las nuevas técnicas de marketing a través de aplicaciones.

Exit mobile version