UX Research

¿Cómo compartir hallazgos con nuestros equipos de trabajo?

Estrategia digital 6 min. de lectura

Te compartimos algunos métodos que te ayudarán a transmitir los resultados y hallazgos de tus investigaciones a tus compañeros y clientes.

Hallazgos en una investigación.

Uno de los principales desafíos en investigación de usuario es la de compartir de buena manera los insights o hallazgos encontrados. Por lo general, estos se comparten someramente como entregable a nuestros clientes. Sin embargo, todas las demás áreas de nuestra organización y que utilizan estos insights, deben obtener un producto más conciso y amigable que facilite su compresión.

Por otro lado, sabemos que un informe de 40 páginas o un reporte de 90 slides tampoco es una herramienta muy útil en este sentido. Pocos tienen el tiempo para darle lectura a estos escritos y si lo tienen, posiblemente no se generen las conversaciones adecuadas respecto a la información. 

Es decir, corremos el fuerte riesgo de llegar a etapas avanzadas de nuestros proyectos sin haber compartido de buena manera nuestros hallazgos. Todo esto, puede implicar correcciones incómodas respecto a fases como arquitectura o diseño; de esta forma, se generan discrepancias en el equipo y demoras en las entregas. 

Ahora bien, estas situaciones nos llevan entonces a preguntarnos, ¿cómo compartimos estos hallazgos con nuestros equipos?, y quizás lo primero debería ser definir las expectativas respecto a estos. 

Hallazgos relevantes: expectativa vs realidad

Tendemos a creer que nuestros hallazgos siempre generarán un efecto “wow” en la contraparte; y, en cambio, si no lo generan, es porque no son lo suficientemente buenos como para ser relevantes en un proceso de investigación.

La verdad es que los hallazgos que generan estos efectos tan significativos son muy escasos y hay muchos proyectos de investigación donde incluso no aparecerán. Por ello, dependerá de diversos factores y no siempre existirán insights tan efectivos. 

Sin embargo, muchas veces los hallazgos más significativos son aquellos que generan menos impacto, ya que los investigadores están sesgados por la normalización de los fenómenos que observan. ¿Cómo nos percatamos de esto? Cuando compartimos estos elementos, con el resto de los equipos, nos damos cuenta que si resultan ser relevantes. 

Estos insights, aunque relevantes pero no impresionantes, han de ser trabajados con el resto de la organización para incorporarlos en los procesos venideros de los proyectos. Al momento de depurarlos y trabajarlos, puede que sí sean muy especiales de cara a los ejercicios con los clientes.

Captando la atención dentro de los equipos 

Uno de los miedos más frecuentes para los equipos de investigación, es quizás, que los hallazgos de su trabajo no sean escuchados o leídos. Es decir, que todo el proceso de investigación sea inocuo a los procesos de creación de experiencias. 

Algunos investigadores han intentado desvincularse de los tradicionales reportes escritos, llenos de texto en formato tipo doc, o alejarse de las ya tradicionales diapositivas de las presentaciones. Esto porque, o son guardadas para leer “después” o, porque muy pocas personas disponen del tiempo suficiente para leer 25 páginas de reportes. 

Ese es nuestro desafío, hacer de esos hallazgos algo interesante y amigable de ver. Es relevante que se transforme en una posibilidad de aprender del usuario y no solo de dar por leído un proceso realizado por un área del proyecto.

Un método cada vez más usado es la incorporación de técnicas breves de traspaso de información en crudo, es decir, sin un mayor proceso de análisis que el sentido común y la novedad de los hallazgos. Lo anterior, muchas veces se realiza de manera informal en reuniones o mini reuniones de discusión donde compartimos lo que más nos llamó la atención y ponemos en relieve aquellos elementos a los que debemos poner más atención en las siguientes fases de investigación. 

Resumen de trabajo

Una técnica ampliamente usada desde hace muchos años pero que fue perdiéndose y no todos los investigadores la conocen, es la elaboración de un mini resumen una vez terminada la entrevista. Este proceso puede ser de, inclusive, hasta tres párrafos, pero reunirá lo más relevante para el investigador, y puede tener preguntas como:

  • ¿Qué elemento llamó más la atención del participante?
  • ¿Qué cambios podrían mejorar sustancialmente la experiencia del usuario?
  • ¿Escuchaste algo que te sorprendió?
  • ¿Con qué te quedas después de esta entrevista?

Si respondemos estas preguntas, podremos identificar aquellos elementos interesantes que pueden ser compartidos con el resto de equipos.

Utiliza recursos gráficos

Dependiendo de los recursos con los que dispongas, puede ser muy útil la creación de piezas gráficas que ayuden a mostrar los hallazgos sin que tus compañeros tengan que leer o demorar horas en comprender tus reportes. 

Hemos conocido elementos de difusión de hallazgos que van desde tiras de cómic, gifs, memes y piezas audiovisuales. Cualquiera de estos puede ser muy amigable y superar las barreras de formato que nos puedan imponer nuestros equipos de trabajo o nuestros clientes. 

Algunos métodos aún más alternativos

Asimismo, hemos visto cómo algunos procesos de investigación finalizan con charlas tipo TED, donde los investigadores reúnen la información más importante y la presentan a sus equipos o compañeros en modo de charla grabada y habilitan canales aptos para la resolución de preguntas. 

Otro método menos común, es la elaboración de los tradicionales posters académicos que pueden pegarse en zonas comunes. De esta forma, todos los equipos de trabajo pueden acercarse a ver estos resultados y leerlos ya sea en horarios muertos o cuando quieran.  

Estos consejos sobre cómo mostrar tus hallazgos dentro de tus equipos o incluso hacia tus clientes serán de gran ayuda. Inclusive, podrán dar mayor visibilidad y relevancia a los esfuerzos que las áreas de investigación o Research hacen en el día a día. Sin embargo, en diversas ocasiones son opacados por la falta de un efecto “wow” considerable o por la alta expectativa respecto al hallazgo de grandes insights. 

Acerca del Autor

Juan Benítez - UX Researcher

Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

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