Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

¿Qué debes aceptar si eres diseñador UX?

herramientas y equipo de trabajo de un diseñador UX.

El panorama del diseño de experiencias se ha ha vuelto alentador en los últimos años. Con el paso del tiempo, hemos visto un incremento en la oferta laboral en puestos ligados con esta disciplina. Por lo mismo, existe una mayor visibilidad y más personas desean adentrarse a esta área en busca de nuevos horizontes, pero muchos no tienen del todo claro qué es lo que rodea al rol del diseñador UX. 

El primer acercamiento puede ser duro, pero debe estar claro para no tener falsas esperanzas con respecto a este rol. El trabajo dentro del diseño de experiencias no será un camino que inmediatamente este lleno de éxitos y riquezas, pero que si se realiza con esfuerzo y dedicación puede traer beneficios. 

Ante esta incertidumbre que puede existir, aquí tienes algunas situaciones que deberás considerar. 

Aún no eres el candidato ideal 

Si te encuentras en busca de tu primer trabajo, es probable que te hayas percatado que la mayor parte de las ofertas laborales piden -como mínimo- dos o tres años de experiencia y además, se busca un perfil “senior”. 

Lo cierto, es que nadie quiere arriesgarse a contratar a alguien e invertir tiempo y recursos en mejorar sus habilidades para que su desplante sea acorde a lo esperado. Será una ardua tarea, pero cuando lo logres se abrirá un nuevo mundo de posibilidades.

Además, es posible que, si bien, tengas una gran base académica, no estés tan familiarizado con la industria como crees. Debes ser realista y saber que no serás posible de hacer todas las tareas que se te vienen a la cabeza. 

No esperes grandes cifras de forma inmediata

Si ya diste el tan complejo paso de conseguir tu primera experiencia como diseñador UX, puede que esto te decepcione, pero se debe decir. No serás el mejor pagado, probablemente tu sueldo no sea el mejor, pero esto tiene que ver con la apuesta que corre una organización al contar con alguien que recién comienza a dar sus primeros pasos. 

Siempre debes cuestionar aquellas frases como “con este curso obtendrás grandes ganancias en poco tiempo”. Es posible que aquello, solo sea una mala estrategia de marketing para vender una falsa esperanza. 

Lo que sí es seguro, será que mientras mayor experiencia vayas generando todo irá mejorando y debes entender que tu esfuerzo debe ser reconocido. Lo que conlleva a mejoras en lo monetario o buscar una nueva oportunidad para seguir creciendo. 

Las grandes compañías no llamarán a tu puerta

No creas que tu primer trabajo como diseñador UX te llevará a Adobe, Netflix o Google. De hecho, en este último caso la selectividad es mayor que en instituciones como Harvard, Yale y Stanford, teniendo un 0,2% de posibilidades de entrar. Además, quienes postulan a estos cargos tienen varios años de experiencia y una cantidad enorme de proyectos a sus espaldas. 

Sin embargo, puede ser mucho más enriquecedor participar en un equipo donde conocerás algo nuevo todos los días. Un lugar ideal para la formación que viene por delante, que te presentará aprendizajes y desafíos. 

No solo estarás enfocado en los usuarios

Al momento de trabajar en una organización debes tener esto muy en cuenta. Aquí podrán surgir muchos proyectos para mejorar una serie de plataformas para los usuarios, sin embargo, no debes perder otro de los ejes centrales, el negocio. La empresa necesitará generar ganancias para poder seguir entregándote este espacio, por lo que muchas veces tendrás que cumplir con deadlines que pueden parecer complejos pero no imposibles.  

Un experiencia gratificante

Ser un diseñador UX puede ser un viaje único. Si aceptas que este viaje pueda tener turbulencias en un principio y te enfrentas a ellas para lograr tus metas, es posible que triunfes. 

Si la innovación y la creatividad son tus puntos fuertes, debes sacarlos a relucir en este rol. Trabajar mejorando las experiencias de las personas será eternamente gratificante, solo debes encontrar tu lugar ideal en la industria. 

Exit mobile version