UI Design

Diseño de interfaz: Innovación táctil y automatización en SpaceX

Diseño 7 min. de lectura

Tras analizar los principales hitos de la nueva misión espacial, profundizaremos en la nueva propuesta de la misión Demo-2 de SpaceX y sus atributos como pantallas touch y trajes de última generación.

Diseño de Interfaz SpaceX

Anteriormente analizamos los principales hitos históricos de la carrera espacial. Estos avances sirvieron para sentar las bases de las tecnologías y diseño de interfaz que, este año 2020, permitieron el lanzamiento de la primera misión SpaceX. Revisaremos algunas de sus principales características como amantes del diseño UI.

En el artículo anterior hablamos de la interfaz de comando y su crecimiento desde la misión Apolo, los transbordadores espaciales y la permanencia en el tiempo de Soyuz. Con esta nueva entrega queremos detenernos en SpaceX y el control de interfaz táctil que sorprendió a todos quienes presenciamos el despegue de la misión. Se trata del hito que da pie a la nueva carrera espacial, que nos hará retornar a la Luna y llegar a Marte.

Diseño de interfaz táctil y automatización

Uno de los desafíos que plantea la nueva carrera espacial, es cómo hacer más eficiente el uso de la interfaz de usuario abordo. Con este objetivo en mente, SpaceX abandonó los instrumentos físicos por pantallas táctiles. En su lugar, la nave Crew Dragon dispone de paneles touch.

Esta decisión tampoco es precisamente “novedosa”. Hoy, en pleno 2020 prácticamente todos los computadores, tablets, celulares, relojes centran su interacción en el uso de una pantalla táctil. Hoy es posible encontrarlas en nuestro día a día, con más frecuencia de lo que pensamos. Incluso en los centros comerciales donde las pantallas informativas también son touch. 

Space X y el panel de control del Dragon.

Con esta premisa el equipo de Elon Musk, responsable de SpaceX junto a NASA, empezaron a trabajar en la interfaz idónea para esta nueva carrera espacial. Hasta ahora, ningún transbordador se movía sin que lo ordenara uno de los pilotos que están dentro de él. Pero el Crew Dragon es una máquina totalmente autónoma y moderna. 

La compañía de Elon Musk ha creado un transporte capaz de acoplarse en la Estación Espacial Internacional por sí mismo, sin que nadie corrija el rumbo o tome el control de la nave. Esta nueva Crew Dragon, es una elegante evolución de la nave Dragon que fue construida para transportar mercancía al espacio. Por eso su nombre en inglés “Crew” que referencia al transporte del equipo de astronautas.

Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken fueron los primeros en probar este nuevo sistema. Son veteranos que han viajado ya al espacio, pero tanto para la agencia espacial como para ellos se plantea un reto importante con el hecho de saber cómo responderán estos nuevos sistemas en un ambiente real.

Como podemos ver en el canal de youtube de “Everyday Astronaut” en su visita al SpaceX, se trata de un panel 100% touch en el cual aparecen ciertas funciones en forma de botón, siendo estas las menores.

Nueva interfaz

Controles renovados

En sus primeros prototipos, podemos encontrar aún la reminiscencia de la interfaz de comandos con un panel de botones blancos centralizado que contenía las interacciones principales que el astronauta debía tener en cuenta. 

Como podemos ver en la siguiente imagen del panel de control de prototipo del Dragon del año 2014, estos comandos estaban en el centro, entre los dos paneles touch, quedando a su vez al centro de quienes pilotean el Crew Dragon. 

Nueva interfaz Crew Dragon

En este panel también podemos apreciar la palanca del control de propulsores de la nave. Ésta se mantuvo en una posición similar hasta cerca del 2016, junto al resto de los controles inferiores de la pantalla. En el nuevo modelo 2020, esta característica ha llegado a desaparecer casi por completo.

En la versión 2020, los pocos botones de comandos que sobreviven se encuentran bajo la pantalla. Esto los ubica mucho más cerca del alcance de los astronautas como mencionamos anteriormente.

Nueva interfaz

Al ser consultados sobre la nueva interfaz, los pilotos aludieron a la costumbre de la interfaz clásica:“Como piloto, toda mi carrera se basa en tener un control sobre el vehículo, pero en este caso es ciertamente diferente”  explicaba Doug Hurley (quien es parte de la tripulación junto a Bob Behnken). “Este diseño, en general, ha funcionado muy bien. Se ha probado y evaluado muy intensamente”, puntualizó.

Este principio de interfaz central es el mismo que se emplea en los vehículos Tesla. Su enorme pantalla central de 15 pulgadas controla la inmensa mayoría de los parámetros del vehículo.

Interfaz Tesla

El traje de los astronautas

En otro artículo de nuestra serie sobre la carrera espacial, hablamos del rol del diseño de interfaz en el relato que quieren contar NASA y SpaceX sobre esta nueva aventura al espacio. En esta ocasión queremos ahondar en algunas funcionalidades.

Traje SpaceX

Los trajes fueron encargados por Elon Musk al diseñador José Fernández , responsable del vestuario utilizado en films como Oblivion, X-Men y Wonder Woman, entre otras. Esto, con el fin de lograr un relato visual mucho más cinematográfico. Pero, sobre todo, para cuidar el aspecto al interior del Crew Dragon sin perder movilidad ni seguridad.

El nuevo traje de los tripulantes posee un solo punto de conexión para los soportes vitales. Se trata de aspectos como la provisión de aire, climatización y las conexiones de energía y datos. Por su parte, el distintivo casco fue creado a partir de tecnología de impresión 3D. Cuenta con un sistema integrado de micrófonos, válvulas y un mecanismo retráctil para el visor.

Guantes SpaceX

Para facilitar el trabajo de los astronautas, el traje posee guantes compatibles con las pantallas táctiles. Además, son resistentes a las llamas y a situaciones atípicas que pueden generarse dentro de la Crew Dragon, como una potencial despresurización de la cabina.

Guantes SpaceX vista de arriba

Futuro próspero

Como ha sucedido en el pasado, esta nueva etapa en la carrera espacial inevitablemente traerá nuevas oportunidades para el mercado tecnológico tradicional. Toda novedad en cuanto a tecnología presente en SpaceX supone un avance que aprovecharemos el resto de la población en un futuro cercano. De la misma forma que ocurrió con el uso del microchip y computadoras de cálculo de datos.

Quienes trabajamos en el diseño de experiencias miramos con asombro el aporte que podemos realizar a un campo tan inalcanzable como la exploración espacial. Algunos tendrán la fortuna de contribuir directamente a la forma en que astronautas pilotean y cómo los equipos en tierra controlan lo que sucede en órbita. Estar atentos a las mejoras en el diseño de interfaz espacial nos pone en alerta también sobre nuestro rol de diseñadores UX en la tierra.

 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario