Diseño de interfaces

Optimiza el diseño UX de tus botones para mobile

¿Es lo mismo presionar un cuadro de texto que un botón? Cuando navegamos desde el celular, muchas interfaces muestran su lado menos amigable. Pensar en el tamaño de los botones, priorización de funciones y habilidades de nuestros usuarios, es vital para lograr una experiencia positiva con los contenidos.

Ilustración para artículo sobre botones en mobile

La importancia de lograr que tus usuarios tengan una buena experiencia de navegación, no depende únicamente de la arquitectura web. Sabemos que actualmente la inserción del smartphone, ha introducido nuevos desafíos para el diseño UX.

Tipos de diseño

Existen tres técnicas de diseño y maquetación web. Cada una, se diferencia de la otra por su capacidad de mutar visualmente según el dispositivo en el que sea usada.

Las diferentes técnicas se resumen en tres (aunque hay pequeñas variaciones).

Diseño web Fluido
Utiliza porcentajes o medidas flexibles, que se adaptan al ancho de cada pantalla. Este tipo de diseño puede disminuir la accesibilidad según el dispositivo, por ello no es recomendable.
Diseño adaptativo
Se basa en una medición concreta de tipos de pantalla. Es decir, son plantillas estáticas que se basan en puntos de ruptura. Cuando este punto se rompe, puede acomodarse a las medidas diseñadas (suelen ser 3).
Diseño responsivo
Aquí el desarrollo del diseño permite que el sitio se acomode en cuanto a diagramación a cada pantalla. Siendo el más recomendado, puesto que cubre todo  el espectro de posibilidades.

Los contenidos y plataforma web, deben estar pensados para diferentes entornos de visualización. La cantidad de diseños de pantalla que podemos observar es variada, por eso, en ocasiones, una plantilla responsive soluciona gran parte de la adaptabilidad requerida, pero es importante preocuparse de todos los detalles adaptativos.

Diseños responsivos

Cuando hablamos de diseños adaptables a un mejor nivel de diagramaciones. Todo el trabajo de diseño se mantiene y la adaptación optimizada, se da a partir de una reorganización de los bloques de información según el tipo de pantalla.

Estas plantillas y/o desarrollos, son las más eficientes para el diseño web. Pues permiten que las proporciones adopten diferentes formatos y resoluciones, manteniendo la identidad del sitio.

Es de suma importancia ordenar la visualización de artículos según prioridad. Esto permitirá que según el espacio en pantalla, los botones sean ergonómicos, permitiendo una mejor experiencia para los usuarios.

Tamaño de botones

En la versión mobile de nuestro sitio web, puede ocurrir que los botones de acción estén demasiado cercanos . Esto puede confundir al usuario, quien puede acceder a contenidos erróneos debido a errores de tacto.

Para evitar esto, sigue estos pequeños consejos:

  • Es crucial añadir relleno entre íconos. De esta forma, las acciones están lo suficiente separadas para que no provoquen problemas de usabilidad.
  • Coloca relleno a tus botones. De esta forma, el usuario no se confundirá cuando ocupe una acción. Pues el botón cambiará de color y logrará verse tras su dedo.

Cumpliendo estas mínimas del diseño y desarrollo UX tus usuarios estarán mucho más felices al interactuar en tu web.

Logo IDA
Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Comentarios