Trabajo en equipos

Conceptos de desarrollo que debe manejar un arquitecto de información

Diseño 4 min. de lectura

Un arquitecto de información debe entender las limitaciones, procedimientos y posibilidades que rigen al desarrollo para poder trabajar de forma eficiente.

diseño web

A la hora de trabajar en un equipo multidisciplinario, es importante considerar los aspectos funcionales de un proyecto. Muchas veces esto implica trabajar codo a codo con áreas que manejan información distinta a la de nosotros. Debemos comprender este trabajo para aprovechar todo su potencial.

En el caso de la arquitectura de información, existen varios conceptos y funciones de desarrollo que es importante manejar. Cuando entendemos las limitaciones, procedimientos y posibilidades que rigen al área que tomará nuestro trabajo, podemos diseñar de forma eficiente.

A continuación describimos los principales elementos de desarrollo que un arquitecto de información debe estudiar antes de empezar a trabajar en un proyecto.

Nociones sobre la plataforma

Es de gran ayuda estar al tanto de las ventajas y límites de la plataforma en la cual se va a desarrollar un proyecto. Esto nos permite realizar propuestas sacando todo su potencial y evitando posibles incompatibilidades.

Estas plataformas pueden ser WordPress, Joomla o Meteor, entre otras.

Procesos de principio a fin

Al pensar y diseñar una interacción, el arquitecto debe conocer el proceso de principio a fin.

Un ejemplo de esto es tan simple como el flujo de un formulario, donde debemos saber cuáles son los campos que se le pedirán al usuario y dónde se guardará la información. Además, debemos saber qué feedback se entregará, si será una respuesta en pantalla o un email de confirmación.

No basta con saber que existe un formulario y que se enviará cierta información, debemos saber qué pasa con esta una vez enviada y dónde se almacenará.

Carga de archivos

En caso de que nuestro proyecto requiera cargar archivos como galerías de fotos, documentos descargables y videos, debemos considerar la plataforma sobre la cual se construirá el sitio.

Considerando las características de la plataforma seleccionada podemos determinar la dimensión y peso ideal de los archivos. El objetivo es que estos no influyan en la carga de una página o en la performance del sitio.

Integración con otras plataformas

Es común que las redes sociales u otras plataformas web estén presentes en las propuestas para un proyecto. Debemos conocer cuáles se utilizarán y cómo se implementarán.

Un ejemplo de esto puede ser el login o registro de una cuenta a través de Facebook, Twitter o Google.

Limitación de caracteres

Al diseñar elementos que presenten texto como sliders o módulos de contenido, se debe tener en consideración una cantidad fija.

Limitar la cantidad de caracteres evitará que el diseño se rompa y permitirá tener control sobre la cantidad de información que se muestra.

Imprimir contenido

En algunos casos un sitio puede presentar la opción de imprimir sus páginas, lo que implica diseñar una visualización de cómo el contenido de la página se adaptará a una hoja de papel.

También se debe definir qué pasará en el caso de los dispositivos móviles en los que esta opción pueda no aplicar. Para este caso, una opción sería enviar el contenido por email, por ejemplo.

 

La comunicación entre equipos es clave para mantener un buen flujo de trabajo y evitar errores. Sin embargo, cada profesional debe estudiar las características de cada proyecto para que esta comunicación sea efectiva.

Una investigación inicial de esta información entregará las líneas generales para trabajar en una estructura y diseño eficientes y compatibles con el trabajo de desarrollo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario