El email marketing puede ser un gran complemento para fidelizar a los clientes de una empresa. Al ser un método de comunicación directa, puede responder a las necesidades y preferencias particulares de cada grupo de usuarios.
Pero para lograr crear esta comunicación personalizada, las empresas deben diseñar una estrategia que considere las características técnicas del medio, los usuarios y el negocio. Coordinar estas exigencias puede ser todo un desafío si no se conocen los requerimientos básicos, pudiendo terminar con las campañas en la carpeta de spam.
Para que no pierdas tus esfuerzos y hagas envíos efectivos, revisamos las mejores prácticas en la creación de estrategias. Además, describimos las características que distinguen a una buena campaña.
Consejos para diseñar e implementar la estrategia
Las buenas prácticas en email marketing tienen como objetivo asegurar la accesibilidad de los contenidos. Además, buscan responder a las necesidades de los destinatarios y apoyar los objetivos del proyecto.
Estos son nuestros principales consejos:
Usa un software profesional
Los envíos masivos deben realizarse a través de un software especializado. Las herramientas de email marketing no solo permiten hacer envíos a muchas personas, también facilitan la segmentación y entregan analíticas de rendimiento.
Si usas un gestor de correo de uso personal, las campañas perderán seriedad y tendrán muchas limitaciones. Además, es muy probable que muchas plataformas y usuarios las cataloguen como spam.
Investiga a tus usuarios y crea segmentos
Las bases de datos se deben dividir en listas según las características de los usuarios. Por ejemplo, un ecommerce puede segmentar a sus destinatarios según categorías de producto, área geográfica o los servicios que han contratado. De esta forma se les podrá entregar la información que mejor responda a sus necesidades.
La segmentación es la base de una estrategia exitosa de email marketing. Este trabajo se debe hacer considerando las características del negocio y los objetivos generales, pero siempre con la finalidad de fidelizar al usuario.
Muchas herramientas ofrecen la opción de crear listas y luego hacer envíos a segmentos de cada lista. Esta función facilita la organización de los mensajes y permite personalizar aún más las campañas.
Optimiza la visualización
Al diseñar los envíos, es fundamental tener en mente los posibles problemas de visualización. Debes evitar usar JavaScript, Flash y cualquier elemento dinámico, ya que lo más probable es que estos no se puedan visualizar en el correo del destinatario.
También es importante lograr un equilibrio entre la cantidad de texto y las imágenes, llenando siempre el atributo ALT por si las fotos no se muestran. Revisa nuestros consejos para diseñar newsletters para aprender más detalles sobre esto.
En algunos casos, aún siguiendo todas las buenas prácticas, algunos gestores de correo bloquean los contenidos. Para asegurar que el usuario pueda accederlos, incluye un enlace en texto plano para ver el correo en una página web.
Monitorea la frecuencia y horarios
Lleva un registro de los días y horarios en los que enviaste las campañas. Luego, revisando los datos, podrás determinar en qué momento es mejor hacer los envíos.
No te quedes solo con los datos que entrega la herramienta de gestión, crea una planilla que registre todos los envíos y sus detalles. De esta forma podrás identificar tendencias y hacer distintos tipos de análisis para mejorar las campañas.
Ofrece información útil
Cada campaña debe ser una pieza importante de la estrategia, no hagas envíos solo estar presente. La información que incluyas en cada mensaje debe responder a alguna necesidad o preferencia que hayas identificado.
Por ejemplo, si tienes una oferta en un producto, una buena idea sería notificar esta novedad al grupo de usuarios que compró algo relacionado o de la misma línea. En el caso de los boletines de noticias, puedes incluir información sobre las área de interés del usuario o la región en la que vive.
Entrega un mensaje claro que estimule la acción
Los llamados a la acción son una parte fundamental de las estrategias. Mediante los call to action (CTA), los envíos pueden apoyar a la consecución de objetivos del proyecto.
Puedes incluir botones de compra, enlaces al sitio web o descargas de documentos. El tipo de llamado dependerá del proyecto, pero recuerda siempre incluirlos de forma natural, complementaria y en un tono cercano. Si los CTA son el contenido principal, es probable que los usuarios lo consideren spam.
Características de una buena campaña
Si sigues todas estas buenas prácticas tendrás una base sólida para generar campañas exitosas. Aún así, existen detalles adicionales que distinguen a los buenos envíos de las malas campañas.
Estas son las características principales de las campañas eficientes:
- Se visualizan correctamente en los distintos gestores de correo.
- No son consideradas spam, por lo que llegan a la carpeta de entrada.
- Responden a los intereses de los usuarios con información de utilidad para ellos.
- Entregan información clara, no intentan engañar al usuario.
- Incluyen llamados a la acción, con botones y enlaces para estimular la interacción.
- Ofrecen opciones visibles para dejar de recibir los correos, idealmente con un solo clic.
- El emisor es fácil de identificar y entrega datos para empezar una conversación.
- Considera las plataformas móviles, incluyendo textos cortos y un diseño responsivo.
Asegúrate de complementar estos datos siguiendo nuestras recomendaciones para escribir un buen asunto o subject de correo electrónico. De esta forma lograrás aumentar la tasa de apertura o Click Through Rate (CTR) y elevar el Retorno de la Inversión (ROI), demostrando la eficiencia de tus campañas.