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Cómo crear la identidad online de una empresa

Estrategia digital 3 min. de lectura

Las empresas en Internet transmiten su identidad a través de cada una de sus acciones online. Para asegurarse de que los usuarios perciban la información correcta, debes seguir un plan estratégico. Te contamos cómo diseñarlo.

megáfono y difusión de contenidos online

Un número creciente de personas considera la información online de una empresa para realizar sus decisiones de compra. Los contenidos del sitio web, las interacciones en redes sociales y las opiniones que hacen los clientes en canales online, son factores clave en la valoración que realizan los posibles clientes.

Mantener un control de todas estas acciones es una tarea compleja. Sin embargo, con un plan adecuado es posible orientar todas los esfuerzos hacia un objetivo específico, transmitir la identidad de una empresa y sentar las bases para lograr una buena reputación en las comunidades online.

¿Cuál es la relación entre identidad y reputación?

La identidad es lo que una empresa es, lo que pretende ser y la filosofía que sigue para lograr estos objetivos. En este sentido, se trata del resultado de la coordinación de la misión, la visión y los valores que un equipo ha definido para sí mismo.

La reputación, en cambio, es lo que demás perciben. Todas las opiniones y las interpretaciones de otros sobre lo que una empresa hace o dice, configuran esta valoración.

En el primer caso, es la empresa quien está a cargo de decidir cómo quiere ser percibida, mientras que en el segundo, son los usuarios quienes deciden. Sin embargo, es posible generar una estrategia para mantener una buena reputación online, transmitiendo los aspectos positivos que una empresa quiere destacar y moderando adecuadamente el feedback de los usuarios.

¿Cómo analizar lo que se dice sobre la empresa?

Antes de empezar una estrategia, es importante analizar el estado actual de la presencia de una empresa en Internet. Para esto es necesario conocer al público objetivo y los medios sociales, monitorear las menciones a la marca y estudiar el comportamiento de los usuarios tanto en el sitio web como en las redes sociales.

Un diagnóstico detallado ayudará a definir los objetivos de la estrategia, identificando problemas y áreas a optimizar. Puedes usar una tabla como la siguiente:

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Elementos de una estrategia de identidad de marca

Una vez que entiendas lo que tu público objetivo percibe de tu empresa, deberás definir los siguientes elementos:

Objetivo principal y secundarios

¿Qué quieres conseguir con tu estrategia? Los objetivos deben ser claros, realistas, medibles y con un periodo determinado de tiempo. Por ejemplo, “Posicionar a mi marca en redes sociales, aumentando mi comunidad en un 50% en 6 meses”.

Público

¿A quién está dirigida nuestra estrategia? Cuando se crea una comunidad, la marca está presente en el inconsciente colectivo, creando lazos entre los seguidores y la empresa.

Medios

¿Qué plataformas usaremos? Al momento de elegir “dónde” instalar tu comunidad, debes pensar en tus usuarios. Donde ellos estén, es donde debes estar.

Equipo

¿Quiénes serán los encargados? Es necesario contar con un equipo capacitado que se haga cargo de la estrategia general, las redes sociales, los contenidos y la analítica web.

Plan de acción

¿Cómo lo llevaremos a cabo? Debes definir acciones para cada objetivo, indicando las plataformas donde se actuará, las frecuencias y/o horarios de publicación, y los responsables de cada tarea.

Sistema de medición

¿Qué podemos medir? ¿Cómo lo medirás? Define las acciones que quieres evaluar e identifica las métricas relacionadas. Cuando hagas el análisis, considera la correlación entre la información cualitativa y cuantitativa.

Con esta información podrás comenzar tu estrategia, pero el trabajo no termina ahí. La empresa evoluciona y su identidad cambia con ella, por lo que deberás actualizar tu plan de acuerdo a este desarrollo. Además, las comunidades y las tendencias cambian con frecuencia, dando lugar a nuevas necesidades y formas de evaluar a una empresa.

Un adecuado plan de seguimiento y medición te ayudará a identificar los cambios y mantener tu estrategia al día, transmitiendo una identidad sólida que permita la creación de una comunidad fiel en torno a tu marca.

Acerca del Autor

Andrea Zamora - Directora General

Directora General

Lidero el trabajo de una de las consultoras en diseño de experiencia más importantes de Chile. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar productos y servicios, generando experiencias deseables en los usuarios finales. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

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