Transformación digital

Transformación Digital: El caso de las Empresas locales

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Estudiamos el proceso de Transformación Digital en cuatro empresas locales para reconocer las ventajas, dificultades y el camino que queda por recorrer en este ámbito.

La Transformación Digital es tanto una herramienta como una filosofía tras la que el mundo empresarial se ha ido adaptando a los “nuevos tiempos”. Se trata de la reinvención de las organizaciones a través de la utilización de la tecnología digital. El objetivo es mejorar el desempeño y no son pocas las organizaciones que han aplicado estos métodos.

La transformación es “digital” por los nuevos usos de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos. Aún así, es importante entender que no basta sólo con implementar tecnología. Los beneficios se logran principalmente por el cambio al interior de las organizaciones.

Según el informe del 2017 de Accenture, TechVision, en Chile de cada 10 empresas, dos de ellas ya están invirtiendo en tecnologías digitales como parte integral de su estrategia de negocio. Además, cerca de la mitad del total está invirtiendo en tecnologías digitales en unidades de negocio seleccionadas.

En {ida abordamos nuestro estudio sobre la Transformación Digital en Chile, incorporando la experiencia de empresas desde distintos áreas de servicio. Consideramos el caso de empresas de los rubros bancario, telefónico y de courier.

Estas han comenzado la transformación digital y han ido incorporando en distintos grados las metodologías ágiles como herramientas centrales en este cambio.

¿Por qué se adopta la metodología Agile en Chile?

La metodología Agile se presenta como una solución a la necesidad de innovar de las empresas. Evita que estas funcionen de forma reactiva y permite responder más rápido a los requerimientos que se presentan. Se constituyen dentro de un nuevo entorno competitivo que las transforma en necesidades.

En algunos casos las empresas han sabido aprovechar la enorme cantidad de datos que se pueden obtener hoy en día para innovar y estar en la vanguardia de sus rubros. La implementación de Big Data y las facilidad de acceder a Analytics han empujado a distintas organizaciones a la transformación.

También hay empresas que optan por formar convenios con plataformas como las de Google para utilizar herramientas que facilitan un trabajo digital más cooperativo. El uso de la nube para el almacenamiento de proyectos se ha vuelto más común que nunca.

Elementos comunes en la implementación

Transversalmente las cuatro empresas estudiadas presentan una implementación paulatina hacia la transformación digital. Así comienzan en ciertos departamentos hasta llegar -en las empresas más avanzadas- a toda la estructura.

También se distingue la creación de centros de innovación y otras áreas para potenciar la transformación digital como un punto en común. De igual forma, las consultorías externas se presentan como una necesidad transversal. En la mayoría de casos ha habido asesoría internacional.

Otros factores que comparten las empresas son la formación de alianzas internacionales para disponer de mayores herramientas y la priorización de la metodología Scrum.

Elementos necesarios

Para llevar una mejor transformación digital es necesario que la capacitación se realice de forma transversal. En cuanto al desarrollo de habilidades blandas, se requiere más liderazgo que jefatura.

También resulta fundamental una planificación trimestral que sea conocida por todas/os, permitiendo orientar a las células. El convencimiento sobre la efectividad de las metodologías ágiles debe partir desde los cargos más altos y se debe extender a todos los miembros de la organización.

Dificultades

El cambio estructural implica años y una inyección constante de recursos. Esta ha sido una de las principales dificultades durante la implementación de las metodologías. El alcanzar la transversalidad de la capacitación ha traído nuevas dificultades que también se suman a la resistencia a la disminución de líneas de jerarquía.

Cambios en las prácticas

Algunos cambios en las prácticas de las empresas estudiadas que hemos notado son:

  • Mayor Horizontalidad: las decisiones continúan siendo de un líder, pero son consensuadas y discutidas con el equipo.
  • Multidisciplinariedad: principales incorporaciones tienen que ver con profesionales del ámbito del diseño, expertos en UX, profesionales del ámbito de la investigación y del área de estudios de mercado.
  • Ceremonias: los ritos son considerados fundamentales para avanzar en metodología agile.
  • Disminución en la rotación de personas

Sobre los recursos humanos

Al conversar con distintos miembros de las empresas estudiadas, enfatizan sobre cómo han cambiado sus organizaciones gracias a la transformación digital. “Antes se debían respetar ciertos códigos”, cuenta uno de ellos.

Se destaca seguido el nuevo foco en las habilidades blandas, la conversación y la concientización de las tareas de cada uno. “Nos permite atraer a gente talentosa. Queremos el talento dentro de la casa. El conocimiento no se externaliza”, cuentan.

Reparan también sobre la falta de transversalidad en el desarrollo del proceso. “Entiendo que sea un proceso de ajustes, pero cuando esto no se impulsa de manera transversal, no pasa nada”, señala uno de los entrevistados.

Lo que queda pendiente

La incorporación de la UX ha sido el pilar más débil en la implementación de agile en Chile. Asimismo, la iteración con el usuario continúa siendo más evaluativa que generativa.

Sin embargo, es una institución extranjera la que más se acerca a incorporar la experiencia de usuarias/os, puesto que cuenta con un equipo de soluciones para clientes y otro de ingeniería. Aún así consideran que falta potenciar el trabajo en conjunto entre áreas.

A pesar de algunas dificultades, la experiencia de estas organizaciones demuestra que la transformación digital es un paso coherente para empresas de todo ámbito. Si esta es llevada de forma correcta puede ser el cambio que necesita el funcionamiento de la organización.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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