Accesibilidad

Cómo redactar microcopy para desarrollar sitios más accesibles

La accesibilidad no es un tema que podamos obviar al desarrollar proyectos digitales. Te explicamos cómo aplicar sus principios incluso a los mensajes más pequeños de nuestros sitios.

Ilustración para artículo sobre cómo desarrollar sitios accesibles a través del Microcopy

Microcopy son esas pequeñas oraciones que tienen un gran impacto en la experiencia de los usuarios, ayudándolos a navegar y concretar sus objetivos en un sitio web. Estos pueden ser avisos de las consecuencias de una acción antes de que esta ocurra o explicaciones de la función de un botón. Son una especie de guía instantánea para el usuario.

El buen uso de estos mensajes mejorará la experiencia de los usuarios, pero no todos los usuarios navegan de la misma forma. Algunos necesitarán de ayuda de lectores de pantalla o solo podrán navegar a través de un teclado. Por muy brillante que sea el diseño de nuestro sitio, este debe ser, en primer lugar, accesible para sus usuarios.

Romper o potenciar la accesibilidad a través del microcopy

Primero, no podemos asumir que por integrar un par de frases o microcopy a nuestro sitio, lo haremos más accesible. En el fondo, son solo mensajes y, así como pueden cumplir a cabalidad con su propósito de guiar, también pueden confundir aún más a los usuarios.

Como señalan en Inside Design, el blog de InVision, la diferencia entre un llamado útil y uno confuso puede estar en una sola palabra. Esto es aún más sutil cuando se trata de usuarios que necesitan apoyo de aplicaciones para leer sus pantallas.

Destacamos algunos puntos a considerar para asegurarnos de que los microcopy presentes en nuestro sitio contribuyen a su accesibilidad:

Buenas prácticas para la accesibilidad

Considera cómo suenan tus mensajes

Un usuario con visión reducida leerá tu sitio a través de herramientas que traduzcan lo escrito a audio. Por esto es importante descartar todo tipo de abreviaciones o conceptos que no puedan ser traducidos correctamente a palabras.

Debido a que los lectores de pantallas siempre funcionan de arriba a abajo y de izquierda a derecha, tampoco debemos pasar por alto el posicionamiento del microcopy. Este debe ir siempre antes del botón o enlace relacionado.

Nuevamente, debemos tener claro que algunos de los microcopy funcionan como avisos de lo que ocurrirá a futuro. Por esto, deben dar seguridad al usuario sobre la acción que seguirá, sin confundirlo o entorpeciendo su visita.

No sobrecargues al usuario con información innecesaria

Podemos hacer uso del atributo ALT para describir imágenes a los lectores de pantalla. Esto permite que nuestras imágenes no pierdan su utilidad, incluso cuando no se muestran, pero puede convertirse en un problema si abusamos de él.

Para evitar esto, debemos pensar siempre en cuál es la utilidad de la imagen para el usuario. Así podremos descartar el uso del atributo ALT para gráficas que no sean de mayor relevancia.

Esto también ocurre con el uso de emojis, los que son leídos individualmente. Esto puede resultar en largos pasajes de descripciones de emojis que solo perjudican la lectura. Por ejemplo, si en nuestro texto incluimos “???”, este se leerá así:

Smiling Cat Face with Heart-Shaped Eyes Smiling Cat Face with Heart-Shaped Eyes Smiling Cat Face with Heart-Shaped Eyes.

Engorroso ¿no?

Revisa que los microcopy sean siempre visibles

Esta visibilidad debe ser resguardada en dos aspectos: que el microcopy no desaparezca y que sus colores hagan contraste con el fondo.

Es habitual ver formularios con microcopys que invitan a llenar los campos con datos y desaparecen cuando comenzamos a escribir en ellos. Si bien estos permiten ahorrar espacio visual, terminan siendo inútiles para los lectores de pantallas.

Además, si nuestro mensaje es ilegible debido al contraste con los fondos del sitio, dejará de ser una ayuda y se convertirá en una complicación. Esto afecta especialmente a personas  daltónicas o con algún grado de dislexia.

No olvides el factor SEO

Además, debemos tener claro que al igual que todo el contenido de nuestro sitio, el microcopy también impactará en el posicionamiento SEO de nuestra web. Debemos hacer dialogar estos dos aspectos, guiados siempre por la accesibilidad.

Puedes revisar algunas de nuestras estrategias para generar una relación eficiente entre accesibilidad y SEO en nuestro artículo al respecto.

Otras consideraciones para sitios accesibles

Más allá de estas recomendaciones, no podemos enfocar la accesibilidad solo a condiciones físicas o a situaciones de discapacidad. También debemos preguntarnos respecto al lenguaje que hablan nuestros usuarios y con qué dispositivos navegan ¿Será legible nuestro sitio para todos ellos?

Integrar estos principios no solo hará más amigable nuestra plataforma, sino que ayudará a conseguir sesiones más significativas. Los usuarios entenderán cómo navegar nuestra interfaz para lograr sus objetivos. Esto se puede traducir en ventas, generando leads o un mejor flujo de la información.

Finalmente, si bien es probable que los encargados de contenidos sean quienes redacten los microcopy, estas prácticas deben ser consideradas por la totalidad del equipo. En IDA, la experiencia nos ha enseñado que para obtener grandes resultados es mejor el trabajo sinérgico y coordinado entre las áreas de diseño, desarrollo y contenidos.

Así aseguramos que la experiencia de los usuarios sea accesible tanto en los contenidos y pantallas de los sitios que desarrollamos como en las plataformas que personalizamos en nuestros administradores de contenidos. Si deseas desarrollar un proyecto que considere la accesibilidad en sus contenidos, no dudes en contactarnos.

Content Manager
Creo en la comunicación, en todas sus áreas, como una herramienta clave para una mejor experiencia de usuario. Trabajo desde el área de contenidos, compartiendo desde nuestro blog la visión del equipo sobre sus actividades y disciplinas.

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