Desarrollo web e inclusión

Diseño inclusivo: formularios con perspectiva de género

La diversidad y la inclusión son temas relevantes en el diseño de formas y la construcción de experiencias. A continuación, presentamos algunas sugerencias para abordar éstas temáticas.

Diseño formularios genero datos

La diversidad e inclusión son ejes relevantes en el diseño de políticas públicas, facilitando el construir un país más equitativo. En nuestra área, incorporar éstas políticas facilita el construir soluciones cuya premisa es no discriminar a ninguna persona por sus condiciones particulares o contexto de uso.

Desde la inclusividad, temas como el género presentan nuevos desafíos en la construcción de experiencias. Un contexto social más abierto a discutir estos temas y nuevas generaciones como la Millennial y Z, mucho más críticas y que exigen mayor conciencia sobre la diversidad, dieron espacio para trabajar reivindicaciones que son históricas.

Un estudio de J Walter Thompson Innovation Group estableció que el 56% de los jóvenes entre 13 y 20 años conocen a alguien que usaba pronombres de género neutro. Entre las personas desde 28 a 34 años, esta cifra llega solo al 43%.

Un tercio de los encuestados, pertenecientes principalmente a la Generación Z , aseguraron que el género no define a una persona tanto como solía hacerlo. Los “Z” y Millennialls, hijos de Internet y redes sociales, son conscientes del género y aceptan mejor las diferencias. Además, su llegada a diversas organizaciones ha obligado a implementar políticas inclusivas a sus procesos.

Incorporar la perspectiva de género introduce una serie de cambios en la cultura organizacional. Identificar y analizar las construcciones sociales alrededor de la diferencia sexual influye en cómo hacer las cosas y la forma en que los stakeholders, tanto internos como externos, se relacionan con el entorno.

Diferencias entre sexo y género

Según ONU Mujeres, los conceptos sexo y género pueden ser definidos como:

Sexo (biológico): Características físicas y biológicas que distinguen a hombres y mujeres.

Género: El género se refiere a los roles, comportamientos, actividades, y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para hombres y mujeres.

Implementando soluciones inclusivas

Cuando nos enfrentamos a diseñar los puntos de contacto clave de una organización, como diseñadores de experiencia de personas tenemos la oportunidad de participar activamente en este cambio.

Al implementar un formulario de contacto, es habitual que el departamento de marketing o comercial solicite información sobre el sexo de la persona. Casi por defecto, ponemos las opciones “hombre” y “mujer”. Pero, ¿cuestionamos qué pasa con aquellas personas que no entran en esas categorías?.

Debemos recordar que hay personas que no se identifican en función de su sexo, sino desde su identidad de género. Y muchas veces, todo con lo que se relacionan diariamente los “obliga a decidir” entre dos opciones.

En este contexto, es relevante que las experiencias digitales consideren las distintas opciones que escapan a la binariedad (hombre/mujer).

Registro de Tinder al preguntar sexo del usuario

Registro de Tinder al preguntar sexo del usuario

En un formulario, clave en una experiencia digital y captación de data, es importante presentar la pregunta de género inclusivamente. Esto ayudará a todas las personas a sentirse bienvenidas y tener la oportunidad de describirse como algo distinto de “hombres” y “mujeres”.

Al diseñar, somos parte de la forma en que una organización define e implementa sus soluciones. Si fallamos no solo alejamos al usuario, también podemos dar una mala impresión e incluso caer en la discriminación.

Construyendo formularios inclusivos

Implementar experiencias desde lo inclusivo es una tarea ardua y delicada. Muchas variables intervienen antes de tomar una decisión con un impacto organizacional no menor.

En el caso del género, revisamos algunas consideraciones que abren el debate sobre nuestro rol como diseñadores de experiencia. El desafío es cómo llevar nuestro trabajo adelante de forma inclusiva.

¿Existen políticas inclusivas en la organización?

En todo proceso de investigación de usuarios, entender la cultura organizacional a la que ayudamos a construir experiencias es fundamental. Debemos analizar si la organización con la que trabajamos cuenta con políticas inclusivas y ver de qué forma lo abordan.

Si bien existen avances significativos, hay entidades que aún no trabajan en torno a estos  temas o se aborda de distintas formas. Con esta información en perspectiva, estaremos mejor preparados para modelar requerimientos, sugerir mejoras y contribuir a un diseño más inclusivo.

Cuestionar si es necesario el campo Sexo/Género

Es necesario cuestionar el valor de solicitar sus datos al usuario. Se debe lograr un equilibrio entre la necesidad de recolectar información con la experiencia de los usuarios.

Por ejemplo, una forma es identificar si la pregunta de sexo/género en el formulario proporciona el valor suficiente para su incorporación. Si no es así, la mejor opción es eliminarlo.

En el registro de LinkedIn, no se pide identificación de hombre o mujer.

En el registro de LinkedIn, no se pide identificación de hombre o mujer.

Si necesito la información, ¿cómo la pregunto?

No es un tema menor al momento de implementar este tipo de soluciones. Se requiere un trabajo conjunto para resolver cómo abordar la consulta de esta información. Su aplicación práctica también presenta desafíos editoriales. En concreto, se trata de cómo expresarlo: ¿sexo? ¿género? ¿con qué género te identificas?

Usar “otro”, pero con conciencia y precaución

Es una opción utilizada y muestra una mayor apertura en temas de género. El “otros” en nuestro menú es una expresión de mayor conciencia pero instala una interrogante: ¿cómo se siente una persona que debe clasificarse como “otro”?.

En paralelo, utilizar frases como “prefiero no decir” o “sin especificar” también plantea cuestionamientos. ¿Y si quiero decir o especificar pero no puedo porque no tengo la opción?. Como se observa, indirectamente también es una forma de exclusión.

Campos solicitados por Gmail para la creación de una cuenta

Campos solicitados por Gmail para la creación de una cuenta

Configuración del perfil en Instagram

Configuración del perfil en Instagram

Hacerlo opcional

¿Es necesario que el campo sexo/género sea obligatorio y bajo un un parámetro de opciones determinado?.

A pesar de la importancia que tiene el trabajo de análisis y clasificación de data, permitir que entregar este dato sea opcional le asegura a las personas decidir qué información quieren entregar.

Proporcionar privacidad

Tratar temas de género puede ser incómodo para algunas personas y solicitarlo hace preguntar al usuario ¿para qué lo quiere o lo necesita?. En caso de solicitar esta información, se debe indicar de forma explícita por qué es relevante que la entregue.

Cambiar el tipo de campo

Un ejemplo de inclusividad real implicaría que un formulario, al solicitar el sexo/género del usuario, muestre todas las opciones existentes. El principal problema radica en que éstos son muchos y no finitos.

Facebook presenta avances importantes en esta materia. Permite al usuario personalizar el género y consultar qué pronombre prefiere para ser nombrado en las interacciones.

Configuración de perfil en Facebook

Configuración de perfil en Facebook

Otra opción es contar con un campo de texto libre, con auto-sugerir. O se puede ofrecer diversas alternativas una vez que se seleccione “Otro”.

Estas sugerencias para tratar el tema de género como diseñadores de experiencias no son únicas que existen actualmente. Sin embargo, su revisión permite abrir el debate a cómo desde la UX o el Diseño de Servicios debemos contribuir a la construcción de una cultura más inclusiva para todas las personas.

Directora de experiencias y diseño de servicios
Trabajo día a día para construir experiencias a escala humana teniendo como centro la experiencia de las personas. Para cumplir esta misión, investigo y velo por la dirección y control de los proyectos UX y de diseño de servicios de IDA.

Comentarios

Antonio Rendon

hace 7 meses

Excelente articulo!

barbara

hace 2 semanas

me encanto! excelente info 🙂 muchas gracias por esto