User Research

¿Cómo compartimos nuestras emociones en Internet?

Marketing Digital 2 min. de lectura

Comunicarse por Internet nos ha permitido compartir nuestras emociones de nuevas maneras. Sin una voz que transmita lo que sentimos, el teclado se convierte en la primera herramienta para expresarnos. Actualmente, los emojis han ampliado esa capacidad, con una diversa gama de significados y sentimientos. Por eso es importante considerarlos al momento de comunicarnos con nuestros usuarios.

Cuando nos comunicamos por redes sociales o a través de Internet, podemos interpretar de diferentes formas una misma frase. En las interacciones físicas, en tanto, el contexto, el tono y la comunicación no verbal nos ayudan a comprender lo que nos quieren decir. Pero al leer un texto, la interpretación es mucho más amplia y se da para malentendidos.

Es por ello que los emojis son el aliado perfecto para comunicarnos efectivamente. Aunque a veces el significado y emoción que agregan a nuestro discurso, puede escaparse de la intención original con que los usamos.

¿Son importantes los emoticones?

En marketing digital, usamos este tipo de íconos con el objetivo de acercar la marca a los usuarios, haciéndola más “humana”, buscando generar mayor empatía con las personas. La universalidad de su significado -en la mayoría de los emoticones- nos permite incluso trascender las barreras idiomáticas, por lo que ayudan a entendernos a pesar de no comprender nuestro lenguaje.

En su Informe 2019, la empresa Brandwatch agrupó los emojis más usados en seis grupos: emociones positivas, neutras, negativas, de enojo, tristeza y alegría, a través de la API DeepMoji. Los resultados del análisis son bastante importantes y tienen mucho que aportar al momento de diseñar los planes de comunicación digital, ya sea en email marketing o redes sociales.

Significados transversales

Si bien hay un número importante de emoticones cuyo significado es universal, cuando utilizamos los que están asociados a alguna emoción, es necesario estar al tanto de variables como el contexto cultural y social. Para decir lo que queremos, debemos, en primer lugar, saber qué queremos comunicar.

De la segmentación de emociones entregada por la API, Brandwatch identificó los siguientes emoticones más usados según las emociones:

Los datos demostraron que, en comparación a 2017, los usuarios están un poco menos alegres y disgustados, pero tienen más miedo. Sin embargo, eso no fue todo. La empresa analizó el uso de estos, según la hora del día, graficando los horarios y días en los que predomina una emoción por sobre las demás.

Entender cómo se comunican los usuarios, nos permiten ajustar las estrategias de comunicación o marketing digital, ya que podemos identificar con mayor exactitud el cómo y cuándo es el momento preciso de establecer contacto con ellos.

Te invitamos a conocer el reporte completo aquí.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario