10 años de IDA 🎉

Un año generando y compartiendo contenido

Diseño de servicios 8 min. de lectura

Crear una comunidad UX en español, es una de nuestras principales misiones. Hoy nos hemos posicionado como referentes en experiencia de usuario, gracias al viaje y los desafíos que hemos asumido cada nuevo año. Celebramos 10 años de nuestra existencia, compartiendo activamente en comunidad.

Rodrigo Vera dentro de una ventana virtual con contenido a su alrededor.

Aunque suene de perogrullo este ha sido un año distinto, difícil para todos, dónde hemos tenido que cultivar -quizás- mucho mejor que antes la empatía. Hemos tenido que aprender a contenernos en la vorágine y la pandemia. El trabajo, para algunos privilegiados como nosotros, siguieron ahí; con nosotros conectados desde que bajamos de la cama. Una situación que nos ha llevado a entender y experimentar el trabajo remoto desde otra perspectiva. A vivirlo y a usarlo. Motivándolos a actualizar desde nuestras herramientas de trabajo hasta el contenido que estamos generando para nuestra comunidad.

Hace un año escribí de cómo constantemente nos preguntamos –y seguimos haciéndolo– con Andrea, cómo seguir posicionándonos como una Consultora en Experiencia de Usuario con expertises claras e identificables. En ese momento, hablamos de la forma en que a través de los años, hemos construido un nuevo modelo de trabajo y optimización, que nos permite avanzar estratégicamente junto a nuestros clientes. 

Con ello, hemos construido nuestro trabajo incorporando las diferentes esferas del mundo UX, para optimizar cada proyecto según su identidad. 

Creemos que todo el contenido que generamos habla por nosotros. Habla de quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Pero por sobre todas las cosas, habla de nuestra visión. Sin contenido no hay nada, no hay diseño, no hay desarrollo, no hay relaciones. 

Para nosotros, generar contenido comienza con nuestra intención de relacionarnos, de vincularnos con el medio y la comunidad. Es nuestro aporte, pero también son nuestras pruebas de fuego. Nos hace mantenernos informados para generar ese contenido, y que sea de calidad.

Este año ha sido más exigente en ese sentido. La pandemia y nuestras ganas de seguir generando contenido para las personas, nos permitieron transformar nuestra oferta y moldear nuestros {ida Workshop de forma abierta y gratuita para todo público. De hecho, para marzo teníamos considerado realizar el primer workshop de pago de la temporada, pero la pandemia nos hizo cambiar de planes rápidamente.

El año en que vivimos la pandemia

Desde Febrero vimos cómo diferentes países –primero en Europa– caían en regímenes de cuarentena para cuidar a la población. En cuestión de semanas estábamos viviendo nuestra propia pandemia enclaustrada en Santiago. Así fue como la pandemia nos obligó a replantear la gran mayoría de los paradigmas de nuestro día a día, más allá del teletrabajo y el distanciamiento social.

En un artículo que escribí a inicios de la pandemia, reflexionamos sobre cómo esta situación nos cambiará la vida y forma de vivir para siempre. Sabemos que no viviremos o retomaremos una “normalidad” como la que conocíamos en al menos 2 años. 

Frente a este escenario nos situamos ante la tarea de prepararnos para vivir en un mundo incierto; con la economía confinada reinando y con el desafío de plantear problemas comunicacionales mayores para gobiernos y organizaciones grandes y pequeñas. 

Este escenario nos hizo replantearnos la pregunta sobre quiénes necesitan nuestros servicios de UX. Encontrar nuevos formatos para entregar contenidos, usando de mejor manera nuestros ya conocidos espacios y plataformas. Sabemos que hoy abunda el concepto de infoxicación, que hace referencia a la gran cantidad de contenido disponible en redes y plataformas. Sin embargo, también es cierto que este contenido, nos permite hacer más llevadera la pandemia. 

Workshops para compartir conocimiento

Ida workshop que se tenía previsto para marzo del 2020.

Como mencionaba anteriormente, este año teníamos contemplado iniciar con un nuevo ciclo de {ida Workshop presencial, que se vio suspendido y cancelado por las estrictas normas que adoptamos producto de la epidemia. 

En ese contexto, como equipo decidimos tomar la oportunidad para generar otro tipo de contenido, algo que conversara mejor con nuestros dos medios: por un lado, nuestro {ida Blog y por el otro, Los Martes son de UX. Actualmente hemos potenciado cada uno de ellos, desarrollando un ciclo con invitados internacionales y aumentando nuestros contenidos. 

Realmente fue nuestra oportunidad de poder dar el paso a nuevos formatos y realizar charlas sobre nuestro quehacer cotidiano junto a todo el equipo, en nuestro canal de YouTube.

Adaptando el contenido

El primer desafío fue definir un día y un horario para hacer nuestras transmisiones en vivo. La gracia de Los Martes de UX es que se transmite en diferido. Grabamos un día cualquiera en horario de trabajo y lo sacamos al aire un martes dentro del próximo mes. El desafío de esta nueva modalidad es el ”En vivo”, y para eso buscamos una herramienta que nos permitiera poder hacer switch entre las personas que presentamos, la presentación y las preguntas del público presente en YouTube. 

Sin embargo, más allá del desafío técnico, lo más retador ha sido seleccionar el contenido a abordar cada jueves. Siempre hemos considerado que tenemos una responsabilidad de potenciar la conversación y hacer llegar el contenido a la comunidad. Si bien este año ha sido el año del UX Content y UX Writer, debemos posicionarnos desde diferentes roles, herramientas y ejercicios.

El desafío ha sido generar un producto con “tópicos originales” -como decimos en {ida- donde podamos reforzar los pilares y ejercicios que para nosotros son relevantes en todo proceso UX. Eso significa volver a hablar de Arquitectura de información, diseño de interacción, taxonomías, etc. Elementos que desde nuestra experiencia, son la base de cada proceso de diseño UX.

Si tienes curiosidad, te invitamos a revisar los {ida Workshop online de este año. 

Actualmente, llevamos 12 transmisiones en vivo y cuando vimos que la cuarentena aún no se acababa, decidimos bajar el ritmo y dosificar la producción. Fue así como pasamos de un webinar semanal a uno cada dos semanas. Esto también nos dió mayor tiempo para preparar cada entrega desde una mirada más comercial y completa junto al equipo. Disponiendo de mayor tiempo para preparar el material y ensayar el discurso a relatar.

Compartiendo contenido con nuestra comunidad en MeetUp.

Otra decisión y oportunidad que adoptamos en este periodo, fue construir una nueva comunidad en Meetup. Desde esta plataforma, difundimos cada workshop, manteniendo actualizados a los participantes y abriéndonos a un nuevo público. 

Diez años generando contenido

Cuando veía desde fuera a IDA, una de las cosas que más me sorprendía era la cantidad de contenido que generaban y el nivel del mismo. Habiendo asumido el rol de Director UX, la sorpresa fue mayor. La búsqueda de temas, la constante actualización, las planificaciones que se hacen para cubrir nuestro blog.

El año pasado también nos vimos envueltos en el proyecto que lideraron nuestros directores de desarrollo y negocios, Max Villegas y Maximiliano Martin, de hacer realidad “Los Martes son de UX”. Un programa que hoy se ha transformado en un canal –tanto en video cómo en su versión de podcast– escuchado y respetado por la comunidad UX en español.

Hoy estamos articulando toda una estrategia de contenidos que ha madurado día a día con el desafío de poder instalar nuestro discurso en el medio. Seguir reflexionando y revisando nuestra forma de generar contenido para la comunidad, nos mantiene en constante movimiento. Nos permite entregar una oferta de calidad para quienes consumen nuestro contenido. 

A diez años de nuestra fundación, generar contenido de calidad ha sido nuestra mejor carta de presentación y creemos que debe seguir siéndolo. Mantenemos el desafío de posicionarnos como generadores de contenido UX en un mundo cada vez más infoxicado.

 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario