{ida Workshop

Taller de diseño de interfaces enfocadas en la UX

Diseño 4 min. de lectura

Las interfaces digitales deben transmitir la identidad visual, crear jerarquías y guiar a los usuarios. El 11 de agosto realizaremos un taller en el que enseñaremos cómo diseñar soluciones que respondan tanto a las necesidades de las personas como las del negocio.

workshop diseno de interfaces

Las interfaces no solo transmiten la identidad visual de las empresas, también deben definir jerarquías y guiar a los usuarios. En ellas se realizan las interacciones y se establece la comunicación entre las plataformas y su público.

En nuestro próximo taller enseñaremos cómo diseñar soluciones que se adapten a las necesidades de las personas y respondan al mismo tiempo a los requerimientos del negocio. Además, mostraremos cómo se integra este trabajo en la metodología de Diseño Centrado en el Usuario para llegar a múltiples resultados.

Este evento se realizará el viernes 11 de agosto, entre 10 y 13 horas, en Salas Providencia (Avenida Andrés Bello 1251, Providencia).

Contenidos del workshop

Los contenidos de este taller están dirigidos a personas que ya tienen conocimientos sobre diseño, pero quieren profundizar en el área digital.

En las primeras etapas de diseño de interfaces el trabajo se enfoca en la investigación y las definiciones básicas. Por esto, comenzaremos el taller hablando sobre los siguientes temas:

  • Interpretación de la identidad visual de una empresa o proyecto.
  • Funciones y selección de tipografías web.
  • Definición de una paleta cromática.
  • Uso y aplicación de la iconografía.
  • Tratamiento de las imágenes de la interfaz.

Luego, la jornada se dividirá en una parte teórica y una práctica. La presentación de los contenidos teóricos se dividirá en tres módulos: información, interfaz y entregables.

Diseño de información

La organización de elementos y la interpretación de la arquitectura de información entregan las guías para el proceso de diseño. Para profundizar en esto, el primer módulo se enfocará en lo siguiente:

  • Interpretación de los wireframes.
  • Identificación de las jerarquías.
  • Reconocimiento de la unidad discreta.

Diseño de interfaz

En el segundo módulo enseñaremos cómo adaptar la información y transformarla en una solución visual adecuada. Entre los contenidos veremos:

  • Entendimiento del layout, ya sea responsivo, fluido o adaptativo.
  • Diseño de interacciones, considerando instancias y errores.
  • Definición de las proporciones en el diseño de interfaces.
  • Creación de prototipos navegables.

Entregables del diseño de interfaces

Finalmente, revisaremos técnicas para presentar las soluciones frente a equipos internos y luego al cliente externo.

Además, enseñaremos cómo crear una guía de estilo que registre todas las decisiones para mantener la coherencia en el proyecto.

Actividades prácticas

Un vez explicados los procesos, conceptos y técnicas, pasaremos a la parte práctica. Realizaremos dos ejercicios para aplicar los conocimientos expuestos.

Landing pages o páginas de aterrizaje

Los participantes deberán diseñar la landing page de un evento determinado. Para esto, les entregaremos un wireframe, los elementos de la identidad visual y un kit de trabajo con otros contenidos.

Con este ejercicio demostraremos cómo un wireframe puede llevar a distintos diseños, sin perder el enfoque principal.

Wireframes y formularios

A partir de un wireframe y de las definiciones gráficas de la actividad anterior, los participantes diseñarán un formulario de inscripción. En este trabajo deberán detallar el comportamiento de los elementos de todos los estados considerados.

El objetivo de esto será mostrar la importancia del diseño de interacción en un formulario, uno de los principales puntos de conversión.

Para cerrar, se discutirán las soluciones en conjunto y se entregarán recursos para continuar el aprendizaje. Las actividades se realizarán en un laboratorio equipado con software Adobe, pero los participantes pueden llevar su propio computador si les parece más cómo.

Reserva tu cupo en {ida Workshop

El taller tiene un valor de 80.000 pesos, pero ofreceremos descuentos a quienes reserven su cupo con anticipación. Los valores son:

  • Hasta el 4 de agosto: 60.000.
  • Hasta el 9 de agosto: 70.000.

También tendremos un precio especial para quienes quieran asistir en grupos de tres o más personas. Este dependerá de la cantidad de asistentes.

Para reservar un cupo solo tienes que escribirnos a workshop@ida.cl, contándonos que quieres participar. Entonces te enviaremos los datos para realizar el pago y los pasos a seguir.

Aprovecha esta oportunidad para aprender a crear interfaces que ofrezcan una buena experiencia a los usuarios y apoyen así los objetivos del proyecto.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario

Ricardo Aliaga

hace 7 años

Hola, para este curso es necesario saber código.

Yo solamente hago páginas con Adobe Muse, no manejo mucho código, pero me interesa aprender de UI.

Gracias

Responder

Natalia Pizarro

hace 7 años

Hola Ricardo,

No es necesario que sepas código para participar. En el taller aprenderás sobre diseño UI y la metodología centrada en el usuario.

Saludos!