Diseño de interfaces

Otras herramientas para la creación de prototipos navegables

Diseño 4 min. de lectura

Probar la usabilidad del diseño de una aplicación o un sitio web es importante para mostrar de forma concreta su funcionamiento. Además, sirve como una instancia para detectar problemas a solucionar y también potenciar lo positivo.

Ilustración para el artículo sobre "Otras herramientas para la creación de prototipos navegables"

Las herramientas para la creación de prototipos navegables nos permiten ver y experimentar en tiempo real prototipos de diseños. Esto es clave para mostrar de forma concreta su funcionalidad y saber cómo sería aceptado. Ese es precisamente el punto inicial para su creación: usuarios reales deberían participar de su creación y su etapa de prueba. Es necesario saber si cumple con sus expectativas y satisface sus necesidades.

Esta técnica de desarrollo interactivo de experiencias permite también que participen más personas en la creación de un sitio web o una aplicación: desde el equipo de trabajo hasta la compañía que lo solicita. Además de preocuparse de la usabilidad, es también necesario que vaya en sintonía con los intereses del negocio.

Es importante distinguir entre la sencillez de la navegación con crear una interfaz que tenga herramientas simples, pero que no son útiles para el objetivo inicial. No hay que perder de vista que la experiencia debe ser intuitiva.

¿Cómo hacer un prototipo navegable?

Existe programas profesionales y aplicaciones web que permiten hacer navegables e interactivos los diseños, permitiendo la visualización de las interacciones. Si bien en un artículo anterior te mencionamos algunas herramientas, acá te damos más opciones para seguir explorando:

  • Balsamiq. Esta herramienta permite realizar wireframes directamente en el navegador. Cuenta con una aplicación nativa para OS X, Windows y Linux y también una versión web. Su utilización es bastante sencilla e intuitiva. Cuenta con una versión de prueba de 30 días. Luego de ese período, tiene un valor mensual de 89 dólares.
  • Moqups. Cuenta con más de 300 opciones para armar el prototipo. Funciona en línea y es fácil uso. Tiene una versión gratuita, la que solo permite tener dos proyectos activos, con funciones limitadas. Está la opción de pago, desde 13 dólares mensuales.
  • MockFlow. Esta herramienta web permite evaluar la estructura de navegación de un sitio web o aplicación. Tiene versión gratis, pero solo permite un proyecto, sin límite de páginas, por usuario. Luego las tarifas comienzan desde los 14 dólares mensuales.
  • Axure. Es una de las opciones más populares, por lo cual es muy fácil encontrar tutoriales para aprender a utilizarla. Es un programa con un grado mayor de complejidad, pero permite la creación de prototipos navegables con mayor detalle. Se puede descargar un versión de prueba de 30 días para PC o Mac.
  • Fluid UI. Si se quiere realizar prototipos específicamente de aplicaciones, esta alternativa ofrece más de 2000 widgets. Cuenta con una versión gratuita limitada a diez páginas por proyecto. Se pueden utilizar los prototipos desde el escritorio de un PC o en el celular, con una aplicación disponible para  iOS y Android.
  • POP. Esta es una aplicación que promete transformar los bosquejos hechos en papel de los wireframes, para integrarles interacciones. Se pueden compartir de forma inmediata para analizar su usabilidad. Está disponible la opción gratuita para iOS y Android, que permite tener solo 2 proyectos activos. Si se quiere tener proyectos ilimitados y más opciones, hay planes desde 12 dólares mensuales.

Creando prototipos en Sketch

A principios de marzo, Sketch 49 incorporó la opción de crear prototipos sin la necesidad de instalar plugins. Esto, además, permite que sean compartidos a través de Sketch Cloud y visualizados en Sketch Mirror.

En esta publicación oficial podrás encontrar una guía al detalle de cómo convertir Sketch en tu nueva herramienta de prototipado. Esta, sin duda, será una competencia de peso a las antiguas favoritas como Marvel o InVision.

Todas estas herramientas ofrecen opciones rápidas y de escasa complejidad para realizar prototipos navegables. Estos son la oportunidad de realizar una marcha blanca del producto final, permitiendo corregir errores y potenciar los puntos fuertes de la estrategia de su creación.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario