Diseño sostenible

¿Cómo diseñar soluciones digitales sostenibles con el medio ambiente?

Diseño 9 min. de lectura

Según The Shift Project, el consumo energético de las tecnologías digitales representan un 4% de las emisiones globales de efecto invernadero. Esto es un 50% más que las que genera el transporte aéreo mundial. ¿Cómo podemos contribuir desde el diseño a disminuir este consumo y hacerlo más sostenible?

Diseño y soluciones digitales.

Si bien la globalización de las tecnologías digitales han generado una enorme serie de beneficios para las personas, nuestro planeta se ha llevado gran parte del lado oscuro que ha traído este proceso. Mientras otras industrias se han adelantado para disminuir su gasto energético, el sector de las TIC sigue en un aumento constante. Ahora bien, ¿qué soluciones digitales podemos plantear para generar un desarrollo sostenible con el medio ambiente?

En 2025 se espera que las tecnologías digitales abarquen el 5% del consumo de energía global. Así, duplicarían sus cifras actuales, llegando a ser responsables del 8% de la emisión de gases de efecto invernadero. 

Hoy a la hora de diseñar, nos centramos en la convergencia de la viabilidad para el negocio, la factibilidad tecnológica y las necesidades de las personas. Con esto, dejamos de lado un ámbito fundamental; tener una base ecológicamente responsable y sostenible. Es necesario abordar los desafíos de diseño desde una mirada sistémica y consciente en las repercusiones medioambientales que pueden generar nuestras decisiones.

Smart Design

Modelo Smart Design por Circulab (sf)

Planet-Center Design

Debido a la crisis climática y medioambiental que estamos viviendo actualmente, es que surge la necesidad de migrar desde un paradigma de diseño centrado en las personas, a uno centrado en el planeta y su ecosistema. 

Esto no quiere decir que debamos dejar de lado las necesidades de los usuarios, sino que tenemos que abrir nuestra mirada para entender a estas en relación y al mismo nivel que las necesidades medioambientales del planeta. Esta metodología se basa en tres principios fundamentales:

  • Responsable: Es nuestro deber tener una mirada crítica sobre las decisiones que tomamos y los productos que ponemos en el mundo. Además, ser responsables también significa influir en nuestras redes para generar esfuerzos colectivos en pos de disminuir el impacto medioambiental.
  • Sistémico: Existe la obligación de considerar al ecosistema completo que rodea a nuestras soluciones digitales, así como también el impacto directo e indirecto que tenemos sobre este. De igual forma, es necesario tener en consideración los factores externos y el efecto que estos tendrán a largo plazo. 
  • Transparente: Debemos mostrar e informar de manera pública cuál es nuestro impacto en el medio ambiente. A medida que las personas se vuelven más conscientes de su impacto, también se vuelven más responsables de sus acciones.

Si bien estos principios en la teoría podrían parecer algo sencillos, en la práctica es una tarea a lo menos compleja. Identificar la interdependencia entre los sistemas naturales, sociales y tecnológicos para poder tener una visión global, es parte esencial del proceso para generar soluciones digitales sostenibles.

Sin embargo, esta incertidumbre y complejidad es parte fundamental del camino hacia la sostenibilidad. Es necesario poder establecer nuevos modelos de colaboración dentro y fuera de las empresas para lograr integrar los sistemas que aún se desconocen o que no estén sincronizados. 

Planet-Center Design

Modelo Planet-Center Design por Vincit (2021)

Eco-diseño: 

Tangibilizar la sostenibilidad dentro del diseño de experiencias e interfaces digitales puede ser algo que a primera vista pueda verse muy lejano. Sin embargo, hay algunas recomendaciones de fácil aplicación que pueden ayudar a disminuir el impacto ambiental de nuestrasEliminar imagen destacada soluciones digitales. El sitio francés Digital eco-design plantea cinco hitos claves.

1. Definir los elementos imprescindibles y eliminar los no esenciales: En la etapa de Arquitectura de Información, debemos evaluar los contenidos y funcionalidades que realmente son necesarios para cumplir con los objetivos de los usuarios. Según Bordage (2022) alrededor del 45% de las funciones de los sitios no se utilizan nunca y el 70% no son imprescindibles.

2. Evaluar y medir el viaje de los usuarios: Debemos identificar, evaluar y medir el impacto ambiental de cada etapa de la unidad funcional del sitio. Por ejemplo, a través de herramientas como GreenIT Analysis podemos diagnosticar de manera fácil todas las pantallas que debe atravesar el usuario para su viaje en el sitio.

3. Simplificar el viaje de los usuarios: Entre más pase un usuario en el sitio, mayor es el impacto ambiental. Deberíamos priorizar viajes cortos y efectivos ante otros intereses del negocio como la adquisición de clientes.

4. Diseño y desarrollo consciente: Una vez evaluado y optimizado el viaje de los usuarios, a la hora de diseñar y desarrollar la solución digital, se pueden seguir una serie de recomendaciones para reducir su peso y por ende, su impacto ambiental.

Optimizaciones desde el diseño:

  • Optimizar las imágenes y reducir su tamaño: Se debe utilizar imágenes de un formato y tamaño adecuado. En el caso de ser posible utilizar formatos vectoriales como .svg óptimamente comprimidos con herramientas como compressor.io.
  • Evitar las animaciones: Las animaciones son muy pesadas y por lo general requieren de recursos externos para poder ser visualizadas. En la medida de lo posible, hay que evitar usar este recurso, más aún aquellas que se reproducen de forma automática y constante como gifs o carruseles. 
  • Evita el uso de videos: Si no es completamente necesario, evita incluir vídeos dentro del sitio. Estos representan entre el 60-90% del tráfico de Internet a nivel mundial. En el caso de que sean imprescindibles, puedes utilizar herramientas como HandBrake para poder comprimirlos. 
  • Cuidado con la elección tipográfica: El peso promedio de las fuentes digitales es cada vez mayor. Prefiere utilizar aquellas que ya vienen instaladas de por sí en la mayoría de dispositivos. En el caso que necesitas hacer uso de otra, prefiere los formatos WOFF y WOFF2 para reducir su peso. 
  • Evalúa las interacciones: El scroll infinito, el autocompletado de texto o el exceso de notificaciones, son algunas de las interacciones que deberías evitar. Estas generan respectivamente mayor tiempo de permanencia en el sitio, mayores solicitudes al servidor y mayor cantidad de recursos consumidos.
  • Limita el uso de plugins y widgets: Algunos de los más utilizados como los referentes a redes sociales y mapas de google pueden ser sustituidos por alternativas más livianas y que no recurran a un tercero para ser ejecutadas.

5. Probar, evaluar y mantener: Una vez finalizado el desarrollo de los sitios, es necesario estar en un constante ciclo de evaluaciones e iteraciones de diseño para poder mantenerlo lo más ecológicamente sustentable posible. Algunas herramientas como Lowband, o listas de comprobación como la diseñada por GreenIT.fr pueden ser de gran ayuda para esto.

Otras herramientas de utilidad:

  • Planet-center design toolkit: Es un documento que cuenta con 19 herramientas a modo de plantillas. Están pensadas y divididas para ser usadas durante todas las etapas del proceso de diseño de un producto o servicio que busque ser sostenible.
  • Lowww: Sitio web en el que podrás encontrar un listado de sitios web que han sido evaluados y seleccionados como referentes en cuanto a su reducción en la huella de carbono.
  • Ecometer: Herramienta gratuita y de código abierto que permite evaluar de forma rápida un sitio web bajo 115 factores relacionados a la sostenibilidad digital y así tener un punto de partida para poder implementar mejoras.
  • Ecoping: Es una alternativa más completa a la herramienta anterior, pero para poder sacarle todo el provecho, es necesario recurrir a la versión de pago. Te permite elaborar informes detallados sobre la emisión de carbono provenientes de un sitio web. Además, puedes comparar estos resultados con otros sitios de la competencia.

Soluciones digitales sostenibles

El cambio climático es una realidad irreversible de la que no podemos escapar. Diseñar de forma soluciones digitales ecológicas no es una tarea fácil y requiere compromisos a nivel organizacional y de industria. Sin embargo, es un esfuerzo necesario. 

Como profesionales artífices en la creación de productos y servicios digitales, tenemos una responsabilidad ética no solo con las personas usuarias, sino que también con el medio ambiente. Debemos hacer un cambio de paradigma que nos permita en el corto plazo y con urgencia, volver sostenibles y responsables con el planeta a nuestras empresas, procesos y soluciones. 

Referencias

Acerca del Autor

Jose Ignacio Carcacia / Diseñador UX

Diseñador en constante aprendizaje, con foco en las metodologías creativas y la investigación. Me interesa el estudio de la relación de las personas con la tecnología y el impacto positivo que esta puede generar en sus vidas. Creo en el diseño inclusivo y la empatía como ejes articuladores de nuestra disciplina.

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