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Métodos de co-diseño UX: Mejorando la experiencia colaborativamente

Diseño 10 min. de lectura

¿De qué hablamos cuando nos referirnos a métodos de co-diseño? ¿Qué herramientas y métodos pueden ser útiles co-creando experiencias de usuario? Revisa aquí los detalles de esta segunda edición de {ida workshop.

Hace algunas semanas debutamos con nuestro primer {ida workshop online, donde Andrea habló de UX Writing. Luego fue mi turno con el webinar sobre Métodos de co-diseño UX.

Como consultores, creemos que la mejor forma de obtener información relevante sobre el desarrollo de un servicio o producto es consultando a la fuente. Ya sean usuarios o el equipo de trabajo de nuestro cliente. En ese sentido, las herramientas de co-diseño son fundamentales para converger información relevante para desarrollar los proyectos.

En este resumen, les compartimos las principales puntos que revisamos en el segundo {ida Workshop online sobre Métodos de co-diseño UX.

Co-creando experiencias

La experiencia de usuario -por definición- siempre se ha realizado en equipos multidisciplinarios.

La co-creación se trata de trabajar con personas, para personas. Nuestro rol es el de ser facilitadores para diseñar una experiencia memorable. Es de vital importancia entonces el trabajo junto a otros para hacer lo menos sesgado posible el producto final.

Parafraseando a Lautremont y “la poesía hecha por todos” podemos decir que la co-creación se trata de “el diseño hecho por todos”.

Lean UX & Design Thinking

Lean UX es un proceso colaborativo, que reúne a diseñadores y no diseñadores en un trabajo de creación conjunta. Las ideas que se obtienen gracias a él serán mejores y más completas que cualquier aporte individual. Sin embargo, no se trata de diseñar en una asamblea continua, sino de conseguir, que el equipo se sienta más dueño de su propio trabajo. Tal y como hace Lean UX al permitir que todos opinen sobre el proyecto en sus etapas más iniciales.

La conversación, la herramienta más poderosa.
Jeff Gothelf & Josh Seiden -UX Lean (2013)

Por otra parte, mencionamos que el Design Thinking nos enseñó la relevancia del trabajo colaborativo por sobre el diseño tradicional de “expertos”.

Este es un método recomendado para la resolución de problemas, de carácter holístico, donde las personas son lo más importante. Es una estrategia para mejorar productos desde las necesidades a las que se enfrentan los usuarios.

En esta línea, nos encontramos ante dos alternativas:

  • Existe el “Diseño Tradicional” que evita el fallo, y está basado el conocimiento experto. Tiene respuestas correctas, su análisis es riguroso, se toma en cuenta la opinión de especialistas en la materia y su premisa es “si lo construyo, me lo compran”.
  • En su vereda opuesta está el “Design thinking” que promueve el ensayo y error, mirar el fallo temprano, contemplar el trabajo de campo, se trata de realizar las preguntas correctas, hacer pruebas rigurosas y tiene una inmersión profunda en el cliente.

Según Cottam (2006) el diseño ha evolucionado a lo largo de la historia y encontrado en cada momento su papel en el modo de producción correspondiente; como decía Charles Eames, “los límites del diseño son los límites del problema”.
Xenia Viladàs – El Diseño a su servicio(2010)

Sentido de pertenencia

El co-diseño promueve la comprensión, por parte del diseñador, de las dimensiones de cada proyecto de manera directa. Ya que lo enfrenta al usuario, aumentando la empatía hacia él.

El diseño colaborativo propone que quienes participan en este tipo de ejercicios son especialistas de sus propias experiencias. Tienen diferentes puntos de vista que contribuyen, a su manera, al proceso de innovación y diseño.

El proceso de co-diseño entre el equipo de investigadores, diseñadores y las personas de la organización genera discusiones y resultados sinérgicos como insights de valor. Pero también, como ya adelantamos, un sentido de pertenencia y confianza hacia el proyecto.

El diseño tiene papel clave en la concepción y la configuración de los “vectores de visibilidad” de la empresa (producto, comunicación y espacio), esto es, lo que proyecta su identidad hacia el mercado. En este sentido, el diseño es una función estratégica y su implantación tiene que anclarse a la proposición de valor de empresa.
Xenia Viladàs – Diseño Rentable (2008)

Herramientas de Co-diseño

Siempre debemos considerar que hay herramientas tanto de UX Research como de creación de contenidos que nos sirven. En ese sentido, conocer a nuestros usuarios a través de un estudio será muy valioso para crear productos y servicios.

También, hay herramientas que son para “ordenar” estratégicamente la producción del contenido. Entre las que nosotros usamos en IDA están:

Formulación de Objetivos

Matriz de objetivos

Los objetivos nos permiten evidenciar cuáles son los propósitos que esperamos cumplir con un determinado proyecto. En el caso de los proyectos que diseñamos en IDA, esta es la primera actividad que realizamos con cada cliente y en el que participan algunos tomadores de decisiones de la organización.

Mapa de Ecosistema

Mapa de Ecosistema

Con relativa frecuencia es necesario plantear una instancia de diagnóstico, para eso diseñamos el taller de co-creación del ecosistema. Esta actividad de diseño participativo tiene como objetivo mapear en conjunto los componentes del sistema de un servicio: personas, grupos de personas, relaciones, organizaciones, áreas, procesos y recursos que influyen en su servicio.

Mapa de empatía

Mapas de empatía

El mapa de empatía es una herramienta que permite perfilar a los clientes o usuarios de un servicio, en base a la definición de todo el entorno que rodea a la persona. Es una excelente forma de comenzar a crear un arquetipo, ya que se puede trabajar de forma grupal, en base al modelo presentado.

Cardsorting

Cardsorting

La técnica de cardsorting se basa en la observación de cómo los usuarios agrupan y asocian entre sí un número predeterminado de tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del sitio web. Existen cardsorting abiertos, donde se agrupa de forma libre y cerrados, en los que algunos grupos o categorías están definidos.

Taller de PiX

Taller de pix

Las partituras de interacción son un lenguaje visual que nos permite modelar la interacción en proyectos digitales. Con ellas podemos estructurar la relación entre usuarios, interfaz gráfica y sistema. Permitiendo que respondan a las acciones ejecutadas por el usuario.

Taller de wireframes

Taller de wireframes

En proyectos digitales, luego de haber consolidado el mapa de navegación del sitio, la formulación de wireframes se presenta como la primera instancia de representación visual. Acá, los Arquitectos de Información jerarquizan la información y distribuyen el contenido con los que los usuarios interactúan junto a integrantes de la organización.

Co-diseño UI

Herramientas de codiseño

El co-diseño UI se realiza en base a un wireframe del proyecto existente. Se ubican 3 lienzos: uno claro, uno oscuro y uno de color intermedio (de la paleta cromática del cliente). Se usan recortes de tipografías, imágenes relacionadas al proyecto y colores principalmente. Este ejercicio permite que brote la idea de poder sumar elementos de color y entonaciones en el relato que aporten a una mejor lecturabilidad de los contenidos.

Al final de este artículo encontrarás más información sobre todas las herramientas mencionadas.

Reflexiones finales

Los ejercicios de diseño participativo nos permiten integrar a actores internos y externos en nuestras metodologías. Como resultado, el diseño de interfaces también se beneficia al desarrollarse de forma participativa.

A través de esta clase de ejercicios, conducimos a acuerdos sobre criterios de diseño desde la perspectiva de actores de peso dentro de cada organización. Esto nos permite dilucidar ideas, aunar criterios y llevar lo que el cliente piensa a un ejercicio práctico.

En base a nuestra experiencia en IDA, te dejamos estos consejos que pueden ser de utilidad para liderar un ejercicio de co-diseño

  • Identificar quienes son los stakeholders que necesitas participen en el ejercicio.
  • Los stakeholders deben representar distintos intereses de una organización o tener una visión distinta.
  • Es importante contar con un tiempo adecuado para los ejercicios. tratar de sacar la mayor información necesaria de los stakeholders clave.
  • Registra todo lo que suceda (video, audio, fotos).
  • Sé libre de liderar el ejercicio según tus propias habilidades y que eso te permita guiar a los participantes.
  • El desafío es llevar todos estos ejercicios a un contexto de trabajo e investigación remota. Para nosotros, muchos de estos ejercicios se pueden llegar a realizar mediante una videollamada. Pero es necesario ajustar la mecánica y el tiempo que le dedicaremos.

Aplicaciones como Mural o Miro hoy poseen una gran variedad de canvas disponibles y personalizables para hacer ejercicios colaborativos.

Dependiendo del grupo con que se trabaje, el moderador puede ser quien mueva y ordene los tableros con información para agilizar para no estresar a los participantes.

Para finalizar quisiera dejar esta reflexión:

El diseño no es sólo cosa de diseñadores. Trabajar colaborativamente se trata de poder tomar decisiones de diseño con distintos tipos de usuarios de manera convergente.

No te pierdas nuestra próxima sesión estará dedicada a la Gestión Estratégica de Redes Sociales, a cargo de nuestra Project Manager, Mónica Pavón.

 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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Verónica

hace 4 años

Estaba intentando ingresar a los link de recomendación pero están rotos los enlaces 🙁

Responder

hace 4 años

Hola Verónica
Lamentamos el inconveniente. Ahora sí están disponibles todos los enlaces relacionados.
¡Saludos!