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Del Diseño al Desarrollo: Conocimiento compartido para alinear proyectos

Diseño de servicios 6 min. de lectura

¿Cómo hacer un correcto traspaso entre equipos de diseño y desarrollo? En nuestro workshop “Del diseño al Desarrollo”, transmitimos ejercicios y tareas que facilitan el onboarding de cada proyecto.

Max Villegas y Maximiliano Martin nos comparten su conocimiento sobre los procesos que existen desde el diseño a desarrollo.

En cada etapa de trabajo, nos ayudamos de herramientas y metodologías para construir un conocimiento compartido por el equipo y por el cliente. Así creamos una especie de bitácora de viaje a la que constantemente podemos volver para verificar si nos desviamos del rumbo. 

Para el cliente, este conocimiento, le permite visualizar los estados de avance; prever que obtendrá resultados óptimos; cuantificar lo hecho en cada etapa y corregir el rumbo si se han cometido errores.

Todo el material de trabajo que vamos generado, ayudará al desarrollador a orientar su trabajo y a tomar decisiones óptimas. Siempre en función de los objetivos y acuerdos tomados con el cliente en las etapas previas.

Por ejemplo, el desarrollador no organizará las secciones y páginas del sitio a su antojo o según las posibilidades acotadas por un gestor de contenidos (CMS). Tendrá que elegir un CMS que brinde las condiciones y funcionalidades óptimas para organizar dichas secciones y páginas según el mapa de contenidos, o modificar uno mediante complementos si ninguno lo puede hacer por defecto. 

Es un seguro y una garantía para todos

Pero la documentación no solo funciona como guía de ruta, sino que también podemos entenderla como un seguro frente a los imprevistos; nos otorga control cuando surgen adversidades en el contexto del proyecto. 

Es sabido que un proyecto de largo alcance, pueden pasar muchas cosas. En particular nos ha tocado enfrentarnos a cambios de legislación que afectan a la institución o empresa con la que hemos estado trabajando o nos han cambiado a la contraparte con la que trabajamos directamente. En todos estos casos, poder presentar un trabajo apoyado en material concreto nos ha permitido adaptarnos al cambio y seguir adelante con el proyecto.

Etapas y tareas

Cada etapa tiene una serie de tareas y entregables concretos; no obstante, cada proyecto puede tener configuraciones levemente distintas. En general, recomendamos como base las siguientes etapas y tareas.

Estrategia e inmersión 

Para el éxito de cualquier proyecto, es necesario en una primera etapa, diagnosticar el estado actual de la marca, servicio o producto y su industria. Para esto, recomendamos los siguientes ejercicios de Research.

  • Definición de objetivos: Matriz de objetivos que verbaliza y consolida los objetivos que el proyecto debe lograr.
  • Auditoría y Benchmark: Presentaciones, extendida y ejecutiva, del análisis de la presencia de la marca en distintos canales y el estado actual de la industria y marcas referentes. 
  • Needfinding: Informe de la investigación e insights de usuarios y clientes para construir la propuesta de valor.
  • Estudio de tendencia: Informe de investigación de la industria, sus prácticas y tendencias.

Investigación de usuarios

Los estudios de usuarios nos permite tener en conocimiento cuáles son las necesidades y expectativas de las personas que utilizan un servicio o producto. Están orientados a saber sus comportamientos digitales. Algunos métodos que podemos implementar son:

  • Estudios de usuarios: Presentación del estudio que identifica a los usuarios que interactúan con el sitio para orientar las decisiones estratégicas en cuanto a la elaboración de Arquetipos
  • Encuestas online: Herramienta que permite descubrir las características de grupos amplios de personas, a través de un cuestionario digital.  
  • Entrevistas: Instrumento que permite conocer en profundidad a usuarios representativos, sus necesidades, expectativas y relación con la marca. Además, sus rutinas de uso y tránsito.  
  • Arquetipos: Fichas de personas imaginarias en un contexto específico y con necesidades puntuales que representan a usuarias y/o usuarios del producto o servicio.  

UX Writing 

Las palabras pueden ayudar a las personas a entender de mejor manera una interfaz, a sentirse guiarlos en un proceso o a bajar su incertidumbre frente a algo nuevo. Para su correcta implementación debemos tener un alto conocimiento de nuestros usuarios y tipos de contenidos.

– Auditoría Comunicacional: La personalidad e identidad de una marca se construyen a través de todas las publicaciones que hace una empresa. Algunas de las herramientas generadas en esta etapa son: Estudio de estrategia de contenidos, levantamientos, inventario y revisión de contenidos, producción de contenidos nuevos, benchmark, canvas, guías de estilo, canvas de Microcopy, entre otros.

Arquitectura de Información

Etapa del proceso en donde realizamos mapas de contenidos, diagramas de flujo, partituras de interacción y wireframes.  

  • Card sorting: Actividad ágil con usuarios que permite entender mediante la observación los modelos mentales de jerarquización y agrupación de contenidos por parte de estos usuarios. 
  • Mapas de contenidos: Diagramas jerárquicos que formalizan las estructuras y relaciones de contenidos óptimas para lograr los objetivos de servicio y cumplir las necesidades del usuario.
  • Partituras de Interacción: Diagrama del viaje de un usuario al interactuar con un flujo específico.
  • Wireframe: Set de esquemas que nos permite trabajar divisiones de pantalla para satisfacer los distintos despliegues de contenido a través de todo el sitio bajo estructuras establecidas. 

Diseño de interfaces de usuarios

El diseño de interfaz de usuario de cada proyecto está basado en la línea gráfica de la marca, producto o servicio. 

  • Definición de estilos Digitales: Sintetizamos la información e interpretamos conceptos y jerarquías para crear plataformas fáciles de usar.
  • Propuesta de interfaz: Fortalecimiento de la identidad visual de la institución para que sea reconocible por sus usuarios en los canales digitales.
  • UI Kit: Librería de elementos que permite estandarizar los distintos elementos gráficos del proyecto.  

Si bien, aún quedan etapas por abarcar el paso del Diseño al Desarrollo, este debe estar guiado y compuesto por una serie de procesos que dan forma y sentido a los proyectos en los que nos vemos involucrados. Del mismo modo, es sumamente importante que los equipos sigan una lógica de conocimiento compartido para que los traspasos sean eficientes.

No podemos olvidar que el diseño de interfaz y desarrollo, son partes de un proceso más grande; por lo que cada miembro debe sumergirse siempre en la información obtenida en las etapas previas.

Acerca del Autor

Maximiliano Villegas - Director de Desarrollo

Director de Desarrollo

Investigo lo último en tecnología web, para ofrecer soluciones innovadoras en los proyectos. Encargado de resolver problemas de integración en diversas API's, servicios y plataformas que operamos. Me gustan los proyectos perfectamente terminados, con código bien estructurado, simple y legible.

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