Plataformas digitales

¿Necesito una aplicación móvil o un sitio web móvil?

Estrategia digital 4 min. de lectura

Es importante conocer las diferencias entre las plataformas móviles para entender las implicancias de implementarlas en un proyecto. Explicamos cuáles son las funciones y objetivos de las aplicaciones y los sitios web adaptados para estos dispositivos.

Sitio Web y Aplicación Móvil

Todo indica que el futuro de los proyectos digitales está en los móviles. Según los resultados preliminares del estudio IMS Mobile in LatAm 2016, nueve de cada diez personas conectadas a Internet tienen un smartphone. De ellas, un 66% hizo una compra a través de este dispositivo en los últimos seis meses.

Es indudable que las empresas e instituciones necesitan estar presentes en este canal, la pregunta actual es cómo lo harán, con qué técnicas y cómo se integrará a la estrategia multicanal.

El desafío es aún mayor si consideramos que los recursos son limitados y debemos apostar por la opción más efectiva para el negocio. Por esto, al analizar las plataformas para móviles es importante conocer sus diferencias y lo que implica decidir si se implementará una u otra.

Características de una app móvil y un sitio web móvil

A pesar de que usan el mismo medio, sus funciones son muy diferentes. Por esto, la decisión de desarrollar un sitio web adaptado a móviles o una aplicación, dependerá directamente de las características del proyecto.

Sitio web móvil

Consiste en adaptar el diseño web y los contenidos según las características de los dispositivos móviles, como las dimensiones de la pantallas y los gestos que hacen los usuarios al navegar.

Se acceden desde el navegador, por lo que son compatibles con todos los sistemas operativos. Para compartirlo se puede difundir la URL en distintos canales.

Sus actualizaciones se hacen sin interrumpir a los usuarios y pueden mostrar una gran cantidad de información, cumpliendo varias funciones en los proyectos. Pueden incluir formularios, artículos, textos fijos y prácticamente todos los contenidos de un sitio web normal.

Aplicación móvil

Es un software diseñado para cumplir una necesidad particular de los proyectos. Puede ser un juego, una herramienta o una plataforma con funcionalidades específicas.

Para usarlo se debe descargar e instalar en el dispositivo y su distribución se hace a través de las tiendas online de aplicaciones y/o una onepage dedicada a su promoción.

Como se aloja en el dispositivo del usuario, las actualizaciones requieren de su autorización, existe la posibilidad de personalizarla y en algunos casos pueden usarse sin conexión a Internet.

Para explicar mejor las diferencias entre estas plataformas, creamos una infografía que explica e ilustra las características de cada una.

Diferencias entre una aplicación móvil y un sitio web móvil

¿Cómo saber si necesito una app o un sitio web móvil?

Depende directamente de las características particulares de un proyecto, sus objetivos y el estado de su estrategia.

Sin embargo, si ya tienes un sitio web, la recomendación general es implementar lo antes posible una versión para móviles. Una parte importante de los usuarios usan sus teléfonos inteligentes para navegar por Internet, por lo que podrías estar perdiendo mucho tráfico y muchas oportunidades.

Las aplicaciones móviles se pueden desarrollar como un complemento para reforzar la estrategia. Por ejemplo, las estaciones de radio pueden ofrecer un mejor servicio a sus usuarios a través de una aplicación móvil, pero necesitan contar con un sitio web que muestre información en detalle y opciones de contacto.

El único caso en que podríamos sugerir tener solo una app y no un sitio web móvil es si la aplicación es el proyecto en sí mismo. Aún así, sería muy beneficioso contar con un onepage o una landing que apoyen su difusión.

Si necesitas ayuda para evaluar las necesidades de tu negocio y tomar una decisión, contáctanos, podemos estudiar tu proyecto y encontrar la mejor solución.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario