Arquitectura de información

¿Qué profesiones se relacionan con la Arquitectura de información?

Arquitectura de Información 3 min. de lectura

Analizamos la relación que tienen profesiones como la bibliotecología, el periodismo y la historia con la Arquitectura de información.

El Arquitecto de información suele estar relacionado al diseño gráfico, pero no siempre es así. Existen otros campos profesionales que se pueden incorporar él. Un AI, independiente de su carrera, debe por sobre todo, tener habilidades blandas y técnicas.

Analizamos la experiencia de diferentes profesionales que se desempeñan en la AI y cómo han logrado liderar grandes proyectos, gracias a la capacidad de trabajar en equipo, la análitica, la creatividad y la visualización de conceptos.

Bibliotecología

Un bibliotecólogo tiene conocimientos sobre organización y presentación de datos, por tanto, puede desempeñarse como un arquitecto de sitios web.

  • Adrian Coutin (Licenciado de Información Científica y Bibliotecología): Afirma que “la persona ideal para ejercer como arquitecto es un profesional que combine conocimientos de la informática, la organización de los contenidos y el diseño de las interfaz”.

Además, señala que son muchos bibliotecarios, documentalistas, periodistas y comunicadores audiovisuales que están abordando a la arquitectura desde su campo, dando nuevos matices y texturas a los proyectos.

Periodismo

Un periodista analiza los contenidos y piensa en cómo diagramarlos. Durante la carrera se hace énfasis en la creación de revistas o diarios, los que requieren una arquitectura y jerarquización. Por eso, el periodista tiene un vínculo cercano con la AI.

  • Mariana Valenzuela (Periodista especializada en creación y desarrollo de proyectos digitales, CX en Chilexpress): Afirma que su profesión está muy relacionada con la AI. “siempre he pensado que hacer wireframes es como hacer una grilla de la portada de un diario”.

Para Valenzuela es importante definir qué es importante para el usuario. “Siento que elementos como la claridad, veracidad, actualidad, novedad, interés, aplican mucho en el armado de mapas, definición de contenidos, flujos y wireframes”, cierra.

Historia

Un historiador sabe cómo relatar y comprender lo que un usuario necesita. Aunque son pocos los historiadores vinculados con esta disciplina, su rol también aporta dentro del trabajo multidisciplinario.

  • Paul Rissen (Historiador y AI en BBC): En el libro UX and journalism #12, Rissen explica el valor de su profesión con la AI. “Yo estudié historia y luego hice un master en sistemas de información… La habilidad más importante es la de comprender las interfaces de forma técnica más que conceptual”.

Enfatiza que, “La importancia de la arquitectura de la información para el periodismo u otras carreras es la de comprender las estructuras que se encuentran detrás del contenido y las historias”.

De esa forma, la arquitectura de información se enriquece al combinar habilidades y destrezas de distintas áreas profesionales y disciplinas. Esto le da multiplicidad a la investigación y creación de la estructura de un sitio web.

El AI debe ser alguien que focaliza un proyecto, planifica, organiza y simplifica la organización presente en el diseño. Debe considerar la usabilidad, navegabilidad intuitiva y los contenidos apropiados en un sitio para el buen desenvolvimiento del usuario.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario